ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LIBERTAD SINDICAL Y EL DERECHO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LOS REGÍMENES LÁBORALES DE PAÍSES COMO ESPAÑA, BRASIL Y COLOMBIA.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 11

LA LIBERTAD SINDICAL Y EL DERECHO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LOS REGÍMENES LÁBORALES DE PAÍSES COMO ESPAÑA, BRASIL Y COLOMBIA.

JIMY ROBINSON MORALES OLMOS

COD: 6000621206

Ensayo sobre el II Congreso Internacional y Suramericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

ROCIO NIÑO

Abogada y Docente

Universitaria.

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

BOGOTÁ

2011

La libertad sindical y el derecho de negociación colectiva en los regímenes laborales de países como España, Brasil y Colombia.

La organización internacional del trabajo desarrolla la libertad sindical mediante los convenios 87 y 98, garantizando así que los trabajadores, en países que hayan firmado y ratificado los convenios, estos el máximo órgano protector de los derechos de libertad sindical, lo que indica, poder hacer uso, y por ende a los de negociación colectiva, siendo esta la manera en la cual los trabajadores, pueden disfrutar de su derechos los cuales se materializan en sus respectivos regímenes y códigos laborales de cada país.

La libertad sindical como lo indica el Dr. Pasco, (2011) “es uno de los valores supremos del mundo laboral, punto de partida y sustento de todos los derechos colectivos”. Siendo así la afirmación lo cual indica que los trabajadores son los más beneficiados, puesto que sus derechos laborales como son el de negociación colectiva, les serán respetados siempre y cuando, sus países hayan ratificado los convenios emitidos por la OIT.

Al analizar el tema, se encuentra que es de gran importancia, en conocer no solo para la vida práctica del estudiante respecto de cómo es; que mediante la libertad sindical, se protegen los derechos tal es el de la convención colectiva en donde por el cual se logra una mejor estabilidad laboral frente al empleador, llegando a un acuerdo respecto de las solicitudes de los trabajadores y con ello que estos se apropien, en cuanto a la protección de sus derechos laborales.

Por consiguiente es necesario ver cómo es que los regímenes laborales tal son los de España, Brasil y Colombia, manejan la inclusión de la libertad sindical mediante la ratificación de los convenios 87 y 98 de la organización internacional del trabajo y el desarrollo de la convención colectiva, garantizando así los derechos fundamentales en el trabajo y poniendo al trabajador en una estabilidad laboral respecto de su actividad que esté desarrolle.

En este sentido la libertad sindical protege también los derechos de asociación, que son mediante los cuales los patronos, están obligados a garantizar el derechos de la convención colectiva como fundamental para sus trabajadores ya que estos son inherentes a aquellos; por tanto se entrara, a analizar mediante que normatividad es incluida la libertad sindical, medio de protección de los empleados a mejorar su situación laboral y cómo es la forma en la cual, los países de España, Brasil y Colombia manejan el derecho a la convención colectiva de trabajadores en sus regímenes laborales internos.

El contenido de este ensayo es de gran importancia ya que deja evidenciado la manera en la cual los países ya mencionados atreves del tiempo, van ratificando los convenios de la OIT, y de inmediato los incorporan a sus regímenes laborales, porque sin estos convenios los trabajadores serian explotados exhaustivamente, en sus países y lugares de trabajo por parte de sus patronos, por cuanto es necesario y de bastante relevancia ya que en muchas almas mater, no se estudia esta clase de acontecimientos de la extensión del derechos laboral en el tiempo.

Teniendo en cuanta la conceptualización que se ha hecho y el barrido general del tema a tratar, el cual será evidenciado mediante autores como referente, se da paso a los puntos centrales que nos competen como son., la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva en los regímenes laborales de países como España, Brasil y Colombia.

Marco teórico:

De esta manera encontramos que en España, la libertad sindical es ratificada, mediante la ley orgánica 11 de 1985, de libertad sindical, esto previa ratificación de los convenios 87 y 98 de la OIT, ya que la unificación internacional del Derecho del Trabajo no ha sido una mera codificación o armonización, sino una condición indispensable para el mantenimiento y desarrollo de las legislaciones nacionales.

La elevación de las condiciones laborales, en un país ponía a sus empresas en situación desventajosa respecto a las de otros países. La internacionalización del derecho del trabajo es un medio para igualar las cargas y atenuar las desigualdades de la competencia internacional, por tano se dio la necesidad que el parlamento español se pusiera en la terea de implementar una ley como la ya mencionada en donde sus Art. 1 a 3, se garantiza que todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales, y por ende a la negociación colectiva; sin embargo, el análisis de los efectos que al sistema que tiene la negociación colectiva sobre su funcionamiento en el mercado de trabajo, y sobre la economía española, en general, está fuertemente limitado por las bases de datos disponibles, ya que En la actualidad, el sistema español de negociación colectiva se asienta sobre los principios emanados del Estatuto de los Trabajadores (ET) de 1980 y de las sucesivas modificaciones del mismo llevadas a cabo en los años noventa. Los principios básicos de este sistema son los criterios sobre la legitimidad para negociar, la eficacia general automática de los convenios de ámbito superior a la empresa y la ultra actividad de los convenios colectivos, es por esto que la negociación colectiva en España no tiene un fuerte para la protección de los trabajadores y efectivizar sus convenciones con los patronos esto nos indica que la Constitución Española respecto del derecho de reunión (Art.21) y el de asociación (Art.22), no lo garantiza justamente como lo es debido en un país con la extensión que ese tiene.

por cuanto lo afirma la Dr. Merino,(2011) que mediante la “Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com