ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES EXTERNOS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 2

LA MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES EXTERNOS (EFE)

Cuando deseamos determinar y conocer la posición estratégica externa de una organización, es muy útil el uso de una herramienta colaborativa para ello, como lo es la matriz estratégica, EFE, la cual nos permite, identificar y así; numerar cada una de las distintas oportunidades y amenazas que afectan a dicha organización, es decir; los distinto factores asociados al entorno dentro del cual se desenvuelve ésta y a que, a su vez, intervienen en la misma, de manera directa o indirecta. Cabe destacar que dicha herramienta, facilita el proceso de identificación y limitación de la importancia que posee cada factor hallado para con la entidad.

Los beneficios que proporciona la elaboración de una matriz de evaluación de los factores externos son muy útiles al momento de tomar decisiones, debido a que permite a los gerentes evaluar y resumir toda la información adquirida de los ámbitos de información económica, social, cultural, ambiental, política, gubernamental, legal, tecnológica y competitiva.

El identificar las amenazas y oportunidades que brinda el mercado en el que se desenvuelven las actividades, proporciona seguridad a la gerencia de que las decisiones tomadas y los cursos de acción a seguir son los indicados para mantenerse en funcionamiento y convertirse en líderes frente a la competencia.

Una Matriz EFE se desarrolla en 5 pasos:

1) Lista de listando 10 y 20 Factores incluyendo tanto las oportunidades como amenazas, siendo lo más específico posible utilizando porcentajes y números comparativos.

2) Asignación de Ponderación entre 0.0 y 1.0 la cual indicara la importancia de cada factor, las cuales se definirán en un consenso de grupo y/o análisis de los factores. La suma de todas las ponderaciones debe ser igual a 1.0.

3) Asignación de clasificación entre 1 y 4 las cuales indicaran eficazmente las estrategias actuales de la empresa, donde la Respuesta es:

4= Superior, 3= Mayor al Promedio, 2=Promedio, 1= Deficiente; es importante recalcar que tanto la oportunidades como las amenazas pueden recibir entre 1y4.

4) Multiplicación de ponderación de cada factor por su clasificación para determinar un puntuación ponderada

5) Sume las Puntuaciones ponderadas para cada variable y así obtener el total que obtendrá la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com