ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METODOLOGÍA PARA LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  5.086 Palabras (21 Páginas)  •  4.278 Visitas

Página 1 de 21

UNIDAD 3 LA METODOLOGÍA PARA LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

¿Qué es la auditoria administrativa?

Es la revisión sistemática con fines evaluatorios de una dependencia, entidad o parte de ella.

¿Cuál es su objetivo?

Determinar si la organización está operando eficientemente para cumplir con los objetivos que tiene encomendados dentro de la administración pública federal. Constituye una búsqueda para localizar los problemas relativos a la eficiencia dentro de la organización.

Entre los diversos autores encontramos los siguientes conceptos de Auditoria Administrativa:

• Joaquín Rodríguez Valencia: “la Auditoria Administrativa es un examen detallado, metódico y completo practicado por un profesional de la administración sobre la gestión de un órgano social. Consiste en la aplicación de diversos procedimientos, con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados en relación con las metas fijadas, los recursos humanos, financieros y materiales empleados; la organización utilización y coordinación de dichos recursos; los métodos y controles establecidos y su forma de operar”.

• Carlos Anaya Sánchez: “la Auditoria Administrativa es la técnica que tiene como objetivo revisar, supervisar y evaluar la administración de una empresa”.

• Enrique Benjamín Franklin F: “Una Auditoria Administrativa es el examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades de mejora”.

La Metodología para la auditoria administrativa comprende las siguientes fases:

Planeación

Ejecución

Informe

3.1 Planeación de la Auditoria Administrativa

Se refiere a los lineamientos de carácter general que regulan la aplicación de la auditoria administrativa para garantizar que la cobertura de los factores prioritarios, fuentes de información, investigación preliminar, proyecto de auditoría y diagnostico preliminar, sea suficiente, pertinente y relevante.

1. Planeación

Se refiere a la determinación de los objetivos y alcance de la Auditoria, el tiempo que requiere, los criterios, la metodología a aplicarse y la definición de los recursos que se consideran necesarios para garantizar que el examen cubra las actividades más importantes de la entidad, los sistemas y sus correspondientes controles gerenciales.

El planeamiento garantiza que la auditoria satisfaga sus objetivos y tenga efectos productivos ya que promueve significativos ahorros en el presupuesto de tiempo programado.

El planeamiento se inicia al estar previsto el examen en el Plan Anual de Auditoria.

Los enfoques que pueden utilizarse para la selección son: consideración de los problemas y debilidades conocidas e identificación de ares importantes no auditadas anteriormente.

Los indicios pueden emerger de diversas fuentes, entre ellas:

a) Reuniones de trabajo

b) Quejas y reclamos

c) Indicadores de rendimiento.

El interés de evaluar un programa o actividad que no ha recibido atención en el pasado, a pesar de conocerse la magnitud de sus operaciones, puede incluirse aquellas áreas en donde se anticipan problemas importantes que podrían presentarse de manera inesperada.

Se puede entonces conceptualizar la Planeación de la Auditoría así:

La Planeación de la Auditoría es la fase inicial del examen y consiste en determinar de manera anticipada los procedimientos que se van a utilizar, la extensión de las pruebas que se van a aplicar, la oportunidad de las mismas, los diferentes papeles de trabajo en los cuales se resumirán los resultados y los recursos tanto humanos como físicos que se deberán asignar para lograr los objetivos propuestos de la manera más eficiente.

2. Ejecución

La fase de ejecución de la auditoria esta focalizada en la obtención de evidencias, suficientes, competentes y pertinentes sobre los asuntos más importantes aprobados en el Plan de la Auditoria.

Los papeles de trabajo son los documentos elaborados u obtenidos por el auditor durante las fases de planeamiento y ejecución, los cuales sirven como fundamento y respaldo del informe.

3. Elaboración del Informe

El informe de auditoría es el producto final del trabajo del auditor, en el cual presenta sus observaciones, conclusiones y recomendaciones.

Por esta razón el informe de auditoría cubre dos funciones básicas:

Comunica los resultados de la auditoría de gestión.

Persuade a la gerencia para adoptar determinadas acciones y, cuando es necesario llamar su atención, respecto de algunos problemas que podrían afectar adversamente sus actividades y operaciones.

Cada auditoría de gestión culmina en un informe por escrito que es puesto en conocimiento de la entidad auditada.

El Contenido del Informe define que la estructura del informe de auditoría de gestión es la siguiente:

Síntesis gerencial.

Introducción.

Conclusiones.

Observaciones y recomendaciones.

3.2 Elaboración de Instrumentos de recopilación y obtención de la Información

Los instrumentos aluden a “materiales que pueden ser convenientemente utilizados para la recogida, contraste y acopio de la información precisa, que conduzca a la valoración” Es importante destacar, que en todo instrumento de recolección de los datos se deben observar dos requisitos esenciales: la validez y la confiabilidad. En la Auditoría Administrativa, los instrumentos a utilizar pueden ser de una naturaleza muy variada tales como:

1. Investigación documental

2. . Observación directa

3. El cuestionario

4. La entrevista

La base sobre la que giran estas técnicas es sustancialmente la misma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com