ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MISION SUCRE


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

La Misión Sucre

La municipalización de la educación universitaria es una de las directrices fundamentales de la Misión Sucre y un objetivo medular en la política de universalidad de la educación universitaria definida por el Gobierno Socialista Bolivariano, en la búsqueda de la Suprema Felicidad Social. Del total de estudiantes de educación universitaria oficial, la Misión Sucre cuenta con más de 40%. Quienes han tenido la oportunidad de cursar estudios con pertenencia social y local, arraigados en sus contexto comunitario.

La Misión Sucre ha contribuido a desarrollar una nueva institucionalidad universitaria al servicio del pueblo, desarrollando sus estudios en contacto con las comunidades y ha sido el factor determinante en la expansión de la educación universitaria venezolana pública. Sus logros pueden resumirse en 577 mil 321 triunfadoras y triunfadores compatriotas (10.047 indígenas), que se han incorporado a la educación universitaria en todos los municipios del país, así como el impulso de un nuevo modelo educativo e institucional comprometido con el Proyecto Nacional “Simón Bolívar” y la construcción de la patria socialista.

Entre los objetivos de la Misión Sucre, está la municipalización de la Educación Superior y la orientación de la enseñanza de la educación universitaria hacia todas las regiones y localidades del país. Esto toma como punto de referencia, la cultura específica de las poblaciones con sus necesidades, problemas, características propias, exigencias y potencialidades. Así mismo, garantiza el acceso a los nuevos bachilleres que egresen de la Misión Rivas promoviendo así la discusión, reflexión, concepción e implantación del un nuevo modelo de la educación en la tercera etapa.

El modelo de enseñanza en la municipalización de la universidad, tiene como elementos distintivos, los siguientes atributos: flexible (brinda facilidades a este tipo de estudiantes); estructurado: (favorece la organización y estimula el progreso durante toda la carrera); centrado en el estudiante: (en tanto este debe asumir su propio proceso de formación); con un sistema de actividades presenciales (que permite que sus profesores los guíen, apoyen y acompañen).

El proceso de municipalización se ha desarrollado sobre la base de un nuevo eje curricular socio histórico y socio político, que plantea diferentes modalidades de estudio como parte del currículo abierto y flexible que sustenta este modelo pedagógico emergente. Requiere de la preparación de un nuevo docente, que no solo actúe como facIlitador del proceso enseñanza – aprendizaje, si no como profesor – asesor y tutor, dispuesto a adoptar nuevos métodos pedagógicos y nuevas tecnologías para generar e impartir conocimientos, que sean pertinentes con las necesidades socioculturales y locales, dispuesto a desaprender, aprender a aprender, aprender haciendo, ser y convivir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com