ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA CARTA POLITICA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 2

LA NUEVA CARTA POLITICA

¿Por qué en la Nueva Carta Política se presenta una transformación cultural, un cambio político, un desplazamiento valorativo y un afianzamiento democrático? Adicionalmente deberá mencionar cuáles son las ventajas de estos componentes para la sociedad colombiana.

Mediante el reconocimiento de la diversidad cultural del país, se apuesta a una sociedad pluralista, donde se cambie el concepto que se tiene del respeto por los derechos humanos tanto de los ciudadanos como de las autoridades competentes.

Desde la clase política se empieza a presentar una transformación del Estado , es decir esa comunidad política que rige ya no esta sometida a la ley sino que además tienen que promulgar la realización de los valores constitucionales, la democracia se fortalece y hace que el ciudadanos participe activamente en la toma de decisiones trascendentales del país.

En cuanto al cambio político se refiere, se tiene que, se basa sobre la constitución misma, es decir que las normas constitucionales ahora son normativamente vinculantes y por tanto todas las autoridades deben respetarlas y hacerlas respetar, deberán cumplir a cabalidad dichas normas y leyes por las cuales también serán juzgados sin ninguna excepción, pues el hecho de tener algún cargo político no lo exime de ser juzgado por los deberes y responsabilidades que tienen a su cargo.

Hay un desplazamiento valorativo ya que se reconoce y da garantía a la diversidad étnica y cultural facilitando la convivencia en un ambiente de respeto y aceptación por las diferencias que existen en la sociedad lo cual facilita la convivencia ciudadana.

Con esta nueva constitución se pretende garantizar una vida digna a los ciudadanos y la protección de los mismos por eso encontramos las siguientes ventajas:

Participación ciudadana vinculante y activa por medio de plebiscitos, referendos, cabildo abierto, etc.

Respeto por las diferencias culturales, religiosas. Étnicas, etc.

Fortalecimiento en la estructura del Estado

Mecanismos que hacen efectiva la protección de los derechos contemplados en la Constitución, como la tutela

Desarrollo social y económico

Limitaciones a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial

Más participación de los ciudadanos en las decisiones publicas que lo afectan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com