ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUTRICIÓN COMO CAUSA PRINCIPAL DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN ADOLESCENTES DE PRIMER GRADO DE TELESECUNDARIA".


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  7.787 Palabras (32 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 32

CAPÍULO I

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Actualmente la comunidad estudiantil padece una marcada desnutrición, situación que perjudica directamente el desarrollo integral y académico que las instituciones escolares persiguen.

Los principales problemas que afectan la salud de la mayoría de los jóvenes de la Telesecundaria “Justo Sierra”, en particular es resultado de un cuidado inadecuado y de las malas prácticas alimenticias que inciden en el estado nutricional ocasionando desnutrición y las deficiencias de micronutrientes esenciales en el cuerpo limitando así el desarrollo de toda su potencialidad y disminuyendo las defensas del organismo.

La desnutrición es un problema multicausal ya que depende en gran medida de la situación del país y muchas veces influye en aspectos socio económicos de la familia; así tenemos un alto porcentaje de las familias subalimentadas y por ende los niños que tienen una demanda biológica más elevada, resultan mayormente afectada por el consumo de una dieta inadecuada a sus necesidades nutricionales.

También cabe mencionar que las madres embarazadas que están pobremente alimentadas pueden tener hijos que nacen con bajo peso como resultado de una desnutrición.

Otro factor en el problema de la desnutrición es la creencia de prácticas de creencias alimenticias ya que muchos hábitos, costumbres y creencias que existen en la población guardan relación con los estados de nutrición de los niños.

Como consecuencia de los malos hábitos alimenticios tenemos: retraso en el desarrollo normal, disminución en su talla y peso, disminución en la capacidad de aprendizaje, repetición y deserción escolar, sueño en clase, aspecto físico débil, problemas de memoria a corto y largo plazo, distractibilidad, complexión física delgada, color de piel pálida, pasividad, poco interés en clase, frecuentemente padecen enfermedades debido a que tienen las defensas bajas.

Al tomar en cuenta las implicaciones que en la población tiene el problema alimenticio se encuentra que este afecta en forma negativa básicamente en el crecimiento y desarrollo de los niños, y en el rendimiento escolar.

Por otra parte cabe mencionar que la desnutrición no solo afecta a los jóvenes de secundaria, sino también al gran porcentaje de la población escolar. De acuerdo a varios estudios en el país, se encuentra en el país un programa general de los problemas nutricionales, los cuales han evolucionado dentro del contexto socio económico del país afectado particularmente a la población de menores recursos económicos donde se identifican los grupos más vulnerables, mujeres embarazadas, madres en lactancia y dentro de estos grupos de la población la más afectada es la rural, siguiendo el resto urbano y metropolitano especialmente de zonas marginales.

En los niveles escolares se considera que los problemas de aprendizaje se relacionan con la mala alimentación de la población, ya que esta mala nutrición incide en problemas de atención y alteraciones de los procesos cognitivos, por lo que se debe tomar en consideración el estado tanto físico como psicológico de los alumnos que asisten a los centros educativos del país.

En base a lo anterior, la principal problemática de esta investigación resulta ser la siguiente:

• ¿Qué tan determinante es la desnutrición como facto de incidencia en el rendimiento académico de adolescentes de primer grado de la Telesecundaria “Justo Sierra” de la comunidad Reforma Escolín del municipio de Papantla Ver.?

1.2 Justificación

La buena nutrición juega un papel esencial en el desarrollo del aprendizaje, dado que la enseñanza que se imparte en los centros educativos demanda del estudiante demasiada capacidad cognitiva y física, siendo el rendimiento académico estudiantil un problema, que a través de los tiempos, y en todos los niveles de educación, ha ocupado la atención de quienes de una u otra forma, están comprometidos con la difícil tarea de educar.

La siguiente investigación se realiza con el objetivo de indagar en qué grado incide la mala nutrición en el rendimiento académico de adolescentes de primer grado de telesecundaria. La cual por estar ubicada en una zona semi rural y con un alto índice de problemas socio económicos, tienen una población con bajo rendimiento académico. Dicha investigación servirá para que los involucrados en la educación de los jóvenes tengan una visión más amplia sobre el bajo rendimiento académico de los alumnos y a la vez buscar acciones que permitan superar al máximo este problema.

Cabe señalar que dadas las limitantes del tiempo para desarrollar el proyecto, este acercamiento del problema a la realidad será de forma somera, sin embargo, se ha puesto especial esmero en realizarlo.

Por otro lado es un reto educativo ya que es necesario educar a los jóvenes, para así brindarles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos de calidad educativa por lo que surge en la investigación la expectativa de conocer; si es en efecto la desnutrición un problema en el aprendizaje de los alumnos y como puede ser contrarrestado para minimizar los problemas causantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Indagar y proponer alternativas sobre este tema es indiscutiblemente una necesidad apremiante para el ámbito educativo, pues si bien existen infinidad de barreras que obstruyen un buen aprendizaje educativo en los individuos, la mala alimentación es un elemento, que quizás define las carencias de capacidades tanto físicas, como cognitivas que caracteriza a la mayoría de los adolescentes.

Esperamos que este tema (“simple” para algunos) no sea tomado como fuera de contexto o lejano a la realidad, que con los pros y contras que el material describe queden imbuidos los lectores y sus aportaciones respecto a este tema sigan siendo como granitos de arena para que con el tiempo, se logre hacer la diferencia entre lo que ahora somos y lo que podemos llegar a ser gracias a una buena alimentación y una buena educación.

1.3 Objetivo General

• Analizar la relación que existe entre la nutrición y el rendimiento escolar de adolescentes de primer grado de la Telesecundaria “Justo Sierra”.

1.3.1 Objetivos Específicos

• Identificar los factores biológicos, psicológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com