ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OFERTA Y LA DEMANDA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD ALONZO OJEDA (IUNEOJEDA)

RELACIONES INDUSTRIALES

SAN CRISTÓBAL_ EDO. TÁCHIRA

Resumen: unidad II de Microeconomía

San Cristóbal, 09 de agosto de 2014.

La ley de la oferta y la demanda.

La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos; refleja la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido en base al precio que se establezca.

Se tiene que considerar que el mercado es de libre competencia, existen negociaciones entre los oferentes y los demandantes y se permite el libro tráfico de mercancías.

La ley de la oferta y la demanda, es el principio básico sobre el que se sustenta la economía

La demanda individual: se define como; la cantidad de un artículo que los consumidores desean adquirir varia en función de factores como el precio del artículo, el ingreso económico del consumidor, los precios de los demás artículos y la preferencia, que es de carácter subjetivo. Refleja el comportamiento de un individuo o unidad consumidora en particular.

La demanda de mercado: muestra para cada precio la cantidad que los consumidores estarán dispuestos a demandar, a precios bajos las cantidades que los consumidores están dispuestos a demandar serán elevadas, conforme va aumentado el preso la cantidad que desearan demandar será menor.

Factores determinantes de la demanda:

1. El precio de ese bien.

2. El precio de los demás bienes.

3. La renta y la riqueza del consumidor.

4. Factores sociológicos (número de hijos, lugar de residencia – consumidores urbanos o rurales, entre otros)

5. Los gustos y preferencias del consumidor.

6. Expectativas: Precios y Rentas futuras esperadas.

En definitiva la cantidad demandada depende de varios factores, y el problema surge que muchas de ellas varían a la vez.

Desplazamiento de la curva de la demanda: representa la relación entre la cantidad de un bien o conjunto de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar en relación al precio del mismo, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos. Esto es generalmente conocido como la “ley de la demanda”.

La oferta individual: aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado. Hay que diferenciar la oferta del término de una cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio.

La oferta de mercado: es la cantidad que el mercado está dispuesto a ofrecer a cada uno de los posibles precios en un periodo de tiempo.

Factores determinantes de la oferta:

1. Precio de los factores productivos: se refiere al precio del factor trabajo y del factor capital.

2. El precio de bienes relacionados desde un punto de vista productivo: se refiere a que los productores pueden desplazarse a producir otro bien.

3. Tecnología existente: una mejora tecnológica disminuye los costos de producción de una empresa y por lo tanto hay variaciones en la oferta.

4. Impuestos y regulaciones del Estado: a través de los impuestos el Estado puede influir en el comportamiento de las empresas.

5. Expectativas: se refiere a lo que los productores que pase sobre los precios de los productos que aparecen en su proceso de producción.

Desplazamiento de la curva de la oferta: un desplazamiento de la curva de oferta significa que para el mismo nivel de precios que antes, ahora se ofrecerán cantidades diferentes de ese producto. Cualquier variación en las otras variables, diferentes al precio, y que afecten a la oferta de ese bien desplazarán la curva de oferta de ese bien.

Equilibrio del mercado: la curva de oferta, junto con la curva de demanda, es una de las herramientas de análisis teórico empleadas en economía neoclásica para predecir la determinación del precio en un mercado. El punto de intersección entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.

Coeficientes de Elasticidad: mide la variación porcentual de una variable ante cambios porcentuales de otra variable. Cuando el coeficiente es mayor que 1 la variable es muy elástica, cuando es menor que 1 es una variable inelástica, y cuando es igual a 1, las dos variables se comportan de la misma manera. La elasticidad puede entenderse como la capacidad de reacción de una variable en relación con cambios en otra. Este término mide la variación porcentual que experimenta una al cambiar otra. Estas variables son cuantitativas. Se recurre a este concepto, para examinar la relación entre precios y demanda, o entre diversos factores que conciernen y afectan a la producción.

La elasticidad de la curva de oferta es el porcentaje en que varía la cantidad de bienes ofrecida cuando el precio de venta varía en un uno por ciento. La elasticidad depende de diversos factores, como: grado de tecnología de la empresa, disponibilidad de los factores necesarios y del tiempo.

La cantidad demandada de un bien no siempre responde de forma igual a los cambios en los precios. En unos casos, una pequeña modificación en el precio da lugar a una alteración significativa en la cantidad demandada, mientras que en otras ocasiones apenas si le afecta. En consecuencia, la demanda es elástica si un cambio porcentual en el precio da lugar a un cambio porcentual mayor en la cantidad demandada, inelástica si es menor y unitaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com