Temas Variados / LA ORATORIA Y SUS ELEMENTOS

LA ORATORIA Y SUS ELEMENTOS

Informe de Libros: LA ORATORIA Y SUS ELEMENTOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  mili72  10 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 2082   |   Páginas: 9
Views: 5853

HISTORIA DE LA ORATORIA

LA ORATORIA NACIÓ EN SICILIA Y SE DESARROLLÓ FUNDAMENTALMENTE EN GRECIA, DONDE FUE CONSIDERADA UN INSTRUMENTO PARA ALCANZAR PRESTIGIO Y PODER POLÍTICO. HABÍA UNOS PROFESIONALES LLAMADOS LOGÓGRAFOS QUE SE ENCARGABAN DE REDACTAR DISCURSOS PARA LOS TRIBUNALES. EL MÁS FAMOSO DE ESTOS LOGÓGRAFOS FUE LISIAS. SIN EMBARGO, SÓCRATES CREÓ UNA FAMOSA ESCUELA DE ORATORIA EN ATENAS QUE TENÍA UN CONCEPTO MÁS AMPLIO Y PATRIÓTICO DE LA MISIÓN DEL ORADOR, QUE DEBÍA SER UN HOMBRE INSTRUIDO Y MOVIDO POR ALTOS IDEALES ÉTICOS A FIN DE GARANTIZAR EL PROGRESO DEL ESTADO. EN ESTE TIPO DE ORATORIA LLEGÓ A CONSIDERARSE EL MEJOR EN SU ARTE A DEMÓSTENES.

DE GRECIA LA ORATORIA PASÓ A LA REPÚBLICA ROMANA, DONDE MARCO TULIO CICERÓN LO PERFECCIONÓ. SUS DISCURSOS Y TRATADOS DE ORATORIA NOS HAN LLEGADO CASI COMPLETOS. DURANTE EL IMPERIO, SIN EMBARGO, LA ORATORIA ENTRÓ EN CRISIS HABIDA CUENTA DE SU POCA UTILIDAD POLÍTICA EN UN ENTORNO DOMINADO POR EL EMPERADOR, AUNQUE TODAVÍA SE ENCONTRARON GRANDES EXPERTOS EN ESE ARTE COMO MARCO FABIO QUINTILIANO; LOS DOCE LIBROS DE SU INSTITUTIO ORATORIA SE CONSIDERAN LA CUMBRE EN CUANTO A LA TEORÍA DEL GÉNERO. SIN EMBARGO, COMO HA DEMOSTRADO ERNST ROBERT CURTIUS EN SU LITERATURA EUROPEA Y EDAD MEDIA LATINA, LA ORATORIA INFLUYÓ PODEROSAMENTE EN EL CAMPO DE LA POESÍA Y LA LITERATURA EN GENERAL PASÁNDOLE PARTE DE SUS RECURSOS EXPRESIVOS Y RETORIZÁNDOLA EN EXCESO.

CONCEPTOS

ORATORIA: SE DERIVA DEL LATÍN ORARE QUE SIGNIFICA HABLAR. ARTE DE PRONUNCIAR UN DISCURSO ANTE UN PUBLICO Y CUYO OBJETIVO ES CONVENCERLO, PERSUADIRLO ANTE UNA DETERMINADA SITUACIÓN.

ORATORIA: ES UNA PARTE DE LA RETÓRICA. SE LA CONSIDERA COMO EL ARTE DE LA ELOCUENCIA O COMO EL ARTE DE HABLAR CON ELOCUENCIA, O ARTE QUE ENSEÑA LAS REGLAS PARA LLEGAR A SER UN BUEN ORADOR

RETORICA: SE LA CONCEPTÚA COMO LA TEORÍA DE LA ELOCUENCIA. ES EL ARTE QUE ENSEÑA LAS REGLAS DEL BUEN DECIR. TAMBIÉN, SE DENOMINA RETÓRICA AL CONJUNTO DE REGLAS, PRECEPTOS Y PRINCIPIOS REFERENTES AL ARTE

DE HABLAR O ESCRIBIR DE MANERA ELEGANTE

A NIVEL EDUCATIVO.LA ORATORIA ES: CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y TÉCNICAS QUE PERMITEN EXPRESARNOS, PRINCIPALMENTE DE MANERA ORAL, CON CLARIDAD, FACILIDAD Y SIN TEMORES, ANTE UN PÚBLICO NUMEROSO Y VARIADO, CON LA INTENCIÓN DE TRANSMITIR UN DETERMINADO MENSAJE"

LA ORATORIA SEGÚN DIFERENTES AUTORES

SEGÚN PLATÓN, LA ORATORIA DEFINE COMO “EL ARTE DE SEDUCIR A LAS ALMAS POR LA PALABRA”.

SEGÚN ALEXÁNDER ALBÁN (2007), LA ORATORIA NO ES MÁS QUE UN “CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y TÉCNICAS QUE PERMITEN EXPRESARNOS, PRINCIPALMENTE DE MANERA ORAL, CON CLARIDAD, FACILIDAD Y SIN TEMORES, ANTE UN PÚBLICO NUMEROSO Y VARIADO, CON LA INTENCIÓN DE TRANSMITIR UN DETERMINADO MENSAJE”

HÉCTOR MALDONADO WILLIMAN (1998), AFIRMA QUE “LA COMUNICACIÓN ORAL ES UNA FORMA DE RELACIÓN ENTRE INDIVIDUOS QUE CONSISTE EN LA TRANSMISIÓN DE MENSAJES A TRAVÉS DE LA PALABRA HABLADA”.

LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, LA DEFINE COMO EL “ARTE DE HABLAR CON ELOCUENCIA, DE DELEITAR, PERSUADI ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos