ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN DE ÉXITO QUE CONSTRUYE JAVIER GUTIERREZ


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

Es notable, que con el paso del tiempo las organizaciones de éxito han tenido que adoptar un comportamiento de transformación constante garantizándole a sus empleados un escenario de aprendizaje permanente donde además de realizar automática y mecánicamente su labor, sea capaz de relacionar su resultado con el beneficio para otro proceso dentro de la misma organización, integrando todos los procesos como un solo Sistema.

Y es justamente lo que me lleva a pensar, que uno de los factores de éxito principales que debe integrar la visión gerencial es considerar la organización como un sistema, una interrelación de actos que de una u otra forma resultan estando ligados, entrelazados. Solo podremos conducir una organización al éxito, cuando podamos relacionar unas con otras, cada parte que la compone.

Sabemos que el objetivo principal de toda empresa sea grande o pequeña, es alcanzar un margen de rentabilidad que le permita mantenerse en el mercado. Otras más agresivas, además de lograr mantenerse estables, se preparan para ir más allá, en búsqueda de lo que significa crear una Organización Inteligente. Y como lo dije antes, una organización es un Todo y un Todo integra en este caso el recurso humano, por tal razón, la organización que pretenda mantenerse en el tiempo es la que ha enfocado la gestión del conocimiento como herramienta clave para el aprovechamiento de cada parte que la conforma.

Sin duda, las cinco disciplinas que nos enseña Senge conllevan a la generación de conductas empresariales que definen el modelo estratégico básico para construir una organización sólida y con una visión que integra hasta el más mínimo detalle que puede influenciar la búsqueda de ese objetivo. Y aunque todas las disciplinas son sumamente importantes, quiero destacar dos de ellas: El Aprendizaje en Equipo y La Construcción de una Visión Compartida, disciplinas que considero básicas para la construcción de La Organización Inteligente que el señor Javier Gutierrez, Presidente actual de ECOPETROL desarrolla dentro de su gestión como cabeza principal de esta exitosa compañía.

"Me siento cómodo siendo uno más, no el presidente. Quiero que la gente no tenga una barrera, y lo hemos logrado. Yo pretendo que la gente que esté a mi lado se desarrolle como profesional, que tenga oportunidades, que realmente se sientan buenas personas" , dice Javier Gutierrez enfocado en uno de sus principales objetivos como Presidente de una compañía tan próspera e importante en el país como lo es Ecopetrol. Y es justamente estableciendo una Visión Compartida, que este gran empresario ha logrado involucrar todo su equipo de trabajo en miras de convertir su organización en la empresa más importante de Colombia, y definitivamente lo ha alcanzado.

"Los buenos números son el resultados de muchas cosas. El reto de las empresas es ser capaces de apostarle a la sostenibilidad y un grupo de relaciones con todos los grupos buscando la obtención de los objetivos. Que la gente se sienta orgullosa de su empresa" , es otro de las grandes estrategias de este exitoso colombiano donde podemos identificar de manera clara la práctica de la disciplina de Senge, El Aprendizaje en Equipo .

Continuamente Javier Gutierrez está reforzando dentro de su compañía y a través de su grupo de trabajo la premisa de que si todos los empleados tienen claro cuál es el objetivo de la compañía y su compromiso dentro de ella, el camino para alcanzarlo es mucho más sencillo y rápido, de esta manera frecuentemente realiza conversatorios con sus empleados directos para presentar los avances y logros obtenidos por periodos y establece nuevos retos que implican para su organización un nuevo compromiso para ir en búsqueda de esa única meta.

Y precisamente para consolidar su visión en toda la organización, considero que la venta de acciones llevaron a este hombre, además de conseguir que Ecopetrol tenga una solidez económica importante, a lograr arraigar tanto su mismo recurso humano como muchos otros Colombianos en esa misma idea, haciéndolos parte integral o “dueños” de su propio objetivo. Y es ahí donde coincido con lo que dice Peter Senge “Al dominar esta disciplina, los líderes aprenden que es contraproducente tratar de imponer una visión, por sincera que sea”. Se necesita llegar a dominar totalmente la visión compartida dentro de una organización, para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com