ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA: DISPOSICIONES LEGALES Y LA REALIDAD ESCOLAR


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  2.948 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO "LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA: DISPOSICIONES LEGALES Y LA REALIDAD ESCOLAR"

TEMA: ENSAYO

BASES FILOSOFICAS Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA ORGANIZATYIVO MEXICANO

MTRA. MARTHA MENDEZ

OMAR MENDOZA CUEVAS

Hay diversos factores que influyen en la educación de una persona (económicos, sociales, culturales, religiosos, geográficos, etc.) Pero la familia es un factor fundamental en cualquier educación.

La familia y la escuela tienen un objetivo en común: la formación armónica e integral del niño para hacer de este un miembro activo de la sociedad con valores, principios y metas que lo encaminen a ser una persona competente y obtener una mejor óptima.

Para mejorar la educación de los niños es fundamental el compromiso y participación de la familia en la enseñanza. Sin dudas los padres desempeñan un papel muy importante en la educación, en primera lugar, en el conocimiento informal que inculcan a sus hijos desde el momento del nacimiento como su forma de hablar, de caminar, etc. Y posteriormente en la participación en la educación formal, especialmente en el nivel básico, en donde es importante la integración de ellos a las actividades escolares cumpliendo con obligaciones.

En el proceso educativo es necesaria la participación de los actores escolares principales: profesores, alumnos y padres de familia, ya que a pesar de influir muchos factores en este proceso son ellos quienes se ven involucrados a diario. Por ello es conveniente una vinculación de las funciones de cada uno con el fin de equilibrar sus tareas y servir el aprendizaje. Si una de esas tareas falla las demás también lo harán, ya que sin la participación de uno de estos actores la educación seria incompleta.

La participación de los padres en la vida escolar parece tener repercusiones tales como una mayor autoestima de los niños, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela. Los efectos se repercuten incluso en los mismos maestros, ya que los padres consideran que los más competentes son aquellos que trabajan con la familia (Pineault, 2001).

En la constitución de los estados unidos mexicanos (1917) en su artículo 31 frac. I o en su defecto en el artículo 4 de la ley general de educación (1993) La principal obligación de los padres ante la educación es precisamente asegurarse que sus hijos o pupilos reciban la educación básica y a su vez la escuela tiene la obligación de notificar a los padres las evaluaciones e informarlos de situaciones que pueden llegar a incumbirles como lo vemos en el artículo en el artículo 31 Ley general de educación (1993).

El artículo 65 de la Ley General de Educación refiere a los derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela de los educandos, dice que los padres tienen derecho a:

I. Inscribir a sus hijos en las escuelas públicas

II. Notificar a las autoridades de la escuela de sus hijos de cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com