ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PENSION DE VEJEZ EN EL MARCO DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO EN COLOMBIA


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

1.1 Título: LA PENSION DE VEJEZ EN EL MARCO DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO EN COLOMBIA

2.1 ANTECEDENTES

Constituye un antecedente de la seguridad social Los Collegia Romanos, en cuanto surgieron como asociaciones corporativas de trabajares libre, que tenían fines religiosos y de ayuda mutua. Pero estas instituciones fuera de las ventajas económicas, no tenían otra finalidad que el reconocimiento de auxilios funerarios y en ocasiones, delimitadas prestaciones económicas para huérfanos y viudos.

Las Guildas surgieron en los países germánicos y anglosagonicos con carácter de asociaciones de defensa y asistencia mutua, unidos a una fraternidad de combates y de armas, las guildas de mercaderes y artesanos tiene finalidades de ayuda mutua.

Las Cofradías o hermandades, fueron instituciones de ayuda mutua y religiosa que surgieron principalmente en España, tenían por finalidad ofrecer a sus miembros auxilios por enfermedad, asistencia médica y atención hospitalaria en sus propios hospitales.

Las llamadas corporaciones de oficios fueron instituciones que se crearon dentro del orden jerárquico y estamental de la edad media, organizados por los artesanos y comerciantes, con la finalidad de proteger a sus miembros y garantizar la calidad de sus productos y servicios.

En América precolombina se producen también antecedentes de previsión colectiva de necesidades sociales, de acuerdo con las reglamentaciones promulgadas para el régimen interno de los resguardos, todas las ganancias conseguidas por la comunidad indígena en sus operaciones de venta en los mercados debían depositarse en un arca de tres llaves.

La historia de la seguridad social en Colombia se remonta al año 1946, cuando se introdujo el primer régimen pensional. En ese entonces se gestó un incipiente plan de pensiones mediante la creación de la Caja Nacional de Previsión Social y la instauración de otras cajas a nivel local, que cubrían únicamente a los empleados del sector público.

En 1967 las pensiones de los empleados privados se reglamentaron y se volvieron obligatorias, delegando su administración al Instituto Colombiano de los Seguros Sociales (ICSS),que en 1977 cambiaría su nombre al actual Instituto de Seguros Sociales (ISS).

El modelo de seguridad social que se implantó era uno de prima media en el que los aportantes en edad de trabajar realizaban sus contribuciones a un fondo común del cual se pagaban las mesadas a las personas que se pensionaran.

Como puede observarse, el origen de las instituciones que busca satisfacer las necesidades de una sociedad está marcado, en una primera fase por el tipo de medidas de esa sociedad, de manera no diferenciada, crea para resolver problemas que le son trascendentes. Esas medidas no suponen aun una concepción intervencionista del poder político, en el sentido moderno de la expresión, sino que son disposiciones en general surgidas de la propia sociedad.

A partir del individualismo liberal, los mecanismos de protección de necesidades sociales adquieren connotaciones puramente marginales, pues el estado debe inhibirse de intervenir en la esfera de los derechos de los individuos.

Con la evolución histórica, social, política y económica que surge simultáneamente con el pensamiento liberal, se da paso a una concepción intervencionista, en la que se fortalecen las posibilidades de realización de los fines estatales, entre los que están la superación de las necesidades sociales, en virtud de la limitación de la libertad individual, y en la que el estado puede imponer medidas protectoras, aun en contra de la voluntad de los individuos.

La Seguridad Social aparece en el mundo moderno, como un valioso sistema de protección del hombre contra ciertas necesidades sociales surgido de la capacidad de previsión del individuo y de la solidaridad como valor social, pero no es un mecanismo que pretenda reemplazar el esfuerzo individual en la búsqueda de la solución de estas necesidades.

Llevados 20 años de la expedición de la constitución de 1991 y más de 15 de la puesta en marcha del modelo creado en la ley 100 del 1993, el sistema colombiano de Seguridad Social está cada vez más lejos de la idea original de un sistema normativo unificado y un modelo económico coherente y eficiente.

A partir de la noción del seguro privado, y como una superación de sus limitaciones, surge la idea del seguro social, que acoge la técnica básica del seguro privado pero con criterio social y mediante una decidida acción estatal intervencionista.

Todos los instrumentos de protección de necesidades sociales que preceden a la idea de seguros sociales y de seguridad social, tienen existencia en la sociedad contemporánea, ya sea de orden puramente marginal o de importancia central en ella, circunstancia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com