ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PIRATERIA EN MEXICO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  3.374 Visitas

Página 1 de 8

LA PIRATERIA EN MEXICO

INTRODUCCION

México merece reconocimiento por sus logros y progresos en diversos frentes. Ha abierto su economía al mundo en un grado nunca antes visto, y ha abierto su proceso político a la gente.

Las políticas económicas pretenden atraer hacia este país la tecnología y la inversión en investigación y desarrollo que contribuirán a lograr las metas que México como país se ha trazado. A lo largo de este camino, se han realizado importantes esfuerzos por mejorar la protección de su propiedad intelectual asi como de crear una cultura en su población que evite delitos como el que nos ocupa en esta tesis.

El presente trabajo se divide en seis partes en la primera tratará sobre el marco legal mexicano de la propiedad intelectual, los

antecedentes, su desarrollo y actualización, específicamente se analizará el marco legal en materia de las infracciones y malos usos conocidos como piratería.

La segunda parte explicará la semántica de los términos utilizados, analizará el delito de piratería, describirá la magnitúd del problema, y destacando las experiencias internacionales más relevantes.

La tercera parte se dedica a explicar el aparato administrativo, su

estructura y funciones relativas a la protección de la propiedad intelectual.

La cuarta, versará sobre los aspectos criminológicos de la piratería a la luz

de las teorías seleccionadas aquí. La quinta parte de este trabajo, contiene

recomendaciones y medidas que podrían contribuir a un mejor

aprovechamiento de la propiedad intelectual en beneficio de todos. En la

sexta y última parte aparecen las conclusiones de este estudio.

CAPITULO I

EVOLUCIÓN DEL MARCO JURÍDICO MEXICANO EN MATERIA DE

PROPIEDAD INTELECTUAL.

1. 1 Introducción: En este capítulo pretendo explicar la evolución del

marco jurídico mexicano primero en relación con la propiedad intelectual

en general, definir algunos términos propios de la materia y a continuación

tratar lo relacionado específicamente con la piratería.

Con el objeto de entender mejor la evolución se ha descrito por medio de cuadros. Veremos si la legislación actual con las ultimas

modificaciones cumple con la función

La piratería es un delito grave en México y la pobreza no exige a la gente de convertirse en delincuente si la comercializa, pues es un negocio de mafias que producen a gran escala, como lo prueba que en lo que va del 2004, la Procuraduría General de la República (PGR) haya decomisado 42 millones 57 mil 838 productos apócrifos.

"La condición de pobreza de una persona que elige dedicarse a la venta de productos piratas o de contrabando no la exime de ser considerada como delincuente", afirmó el Juan Capote Orozco, jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la PGR.

La compra-venta de artículos apócrifos en las calles de México se da a la vista de todo mundo, pero "la piratería no es un delito gris, no es un delito simpático en el que los que acceden a comprar determinada mercancía cometen un ilícito menor", sostuvo el funcionario.

En una mesa redonda Contra la Piratería -organizada por la revistas Foreign Affairs del Instituto Tecnológico Autónomo de México y Poder– explicó que el acto ilegal "lo cometen tanto el que vende como el que compra. Porque si no hubiera demanda habría oferta. Por ello es importante la promoción de una cultura de la legalidad".

Las acciones policiales en contra de las bandas dedicadas a estos negocios ilegales, Capote Orozco informó que los operativos han provocado "cambios en su modo de operación".

Se ha detectado "el contrabando hormiga, es decir, los vendedores de las vías públicas solamente tienen en exhibición los empaques con la portadilla, pero no la película (pirata), y cuando llega alguien a comprar, otra persona trae la mercancía en mochilas" y que escapa en caso de que aparezca la policía.

2.4 Las personas que "se dedican a estos ilícitos han atomizado su actividad, alquilan una vecindad y en cada departamento vive una familia con múltiples quemadores (grabadores) –en el caso de los videogramas o fonogramas– y se dedican a reproducir ilícitamente entre dos mil 500 y cinco mil discos en promedio a la semana".

La piratería en México cubre una amplia gama de productos, como son discos musicales, DVDs, ropa, juguetes, perfumes, licores, e incluso circos.

El diario Reforma informó que Alfredo Atayde Guzmán, gerente general del popular Circo Atayde Hermanos, narró que en 26 años su compañía ha puesto más de 20 denuncias contra circos piratas.

"En México hay leyes, pero lo que pasa es que no las aplican", reclamó. Actualmente, el circo Francisco Atayde García se encuentra instalado en la ciudad de México y es uno de los que se aprovecha del prestigio y la fama del Atayde Hermanos, que tiene 116 años de historia en el espectáculo del circo, afirmó.

"Es una piratería autorizada, porque tiene su registro, y uno de los problemas es que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial no está trabajando bien", reclamó.

El periódico entrevistó a Francisco Atayde García y negó que su negocio sea pirata. Explicó que "si el público se confunde, no es culpa de nosotros",

Walter Fuentes Gasca, del Circo Hermanos Fuentes Gasca, señaló que los piratas que ofrecen malos espectáculos aprovechándose de un buen nombre afectan a toda la comunidad circense.

"En Pachuca, hace dos años trabajamos al 70 por ciento de capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com