ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA COMO MECANISMO INTEGRADOR DE LA RENOVACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  3.542 Visitas

Página 1 de 11

“LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA COMO MECANISMO INTEGRADOR DE RENOVACIÓN CURRICULAR Y PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR”

INDICE DEL PROTOCOLO.

1. Tema de Investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . .3

2. Planteamiento del Problema. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

3. Preguntas de Investigación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7

4. Objetivos Generales y Específicos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9

5. Justificación del Problema. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

6.-Limitantes de la Investigación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

7. Marco Teórico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14

“LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA COMO MECANISMO INTEGRADOR DE LA RENOVACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La planeación estratégica debe acoplarse a las tendencias hacia las cuales se dirige la renovación de la calidad educativa. Cabe destacar en este contexto la importancia de la globalización y de la educación que permitan satisfacer la calidad y eficacia las tendencias que la sociedad exige.

Además, conscientes de la responsabilidad social, se analizara el contexto, regional, local e institucional para dar respuestas a las exigencias de dicho entorno, con el fin de establecer planes a corto, mediano y largo plazo y desarrollarlos en forma integral y coherente que respondan a los cambios y a las políticas educativas del nivel estatal y municipal buscando la excelencia y la generación de una cultura permanente de autoevaluación para avanzar con firmeza en el proceso de la calidad educativa de nuestros planes y programas educativos.

El Proyecto Educativo que se implementara en el jardín de niños Jean Piaget de Villahermosa, Tabasco parte de una fase diagnóstica que ha permitido identificar las falencias y potencialidades con el fin de identificar su posición actual y poder contrastarla con el deber ser, y así definir los objetivos que permitan alcanzar esta situación, las estrategias que permitan movilizar todos los recursos necesarios cristalizadas en proyectos viables y acordes con los establecidos por los planes y programas de estudio, que por su naturaleza corresponden en gran medida a los retos que deben enfrentar los programas académicos.

Este proceso concluye con la preparación y entrega del Proyecto educativo a los distintos sectores educativos de la dicha localidad, lo cual permitirá continuar en el proceso de socialización del mismo dentro de la comunidad educativa, con el fin de procurar la apropiación de sus componentes, por parte de todos y cada uno de los que la integran. Sólo así se llegará al compromiso individual y colectivo, requisito fundamental para hacer realidad las intenciones de transformación de los sectores educativos de la localidad, en cuanto a la modernización de la gestión académica y administrativa para diversificar y mejorar la calidad de la oferta educativa que actualmente existe.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

1. ¿Cómo promover en las escuelas la calidad educativa, con la finalidad de lograr el trabajo colegiado hacia metas comunes?

2. ¿Por qué es importante recibir una educación de calidad en la actualidad, y seguimiento para la aplicación del programa de planeación estratégica?

3. ¿Cómo se identificaran los cambios necesarios en la práctica educativa a partir de los planteamientos del nuevo programa en la planeación educativa?

OBJETIVO GENERAL:

Incrementar la planeación estratégica en los distintos sectores educativos en el Jardín de Niños Jean Piaget del Estado de Villahermosa, Tabasco partir de la implementación de la calidad educativa en los nuevos programas de educación preescolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Generar un sistema de información a los distintos sectores educativos para la incrementación de la planeación estratégica.

Crear un plan estratégico para los nuevos programas de calidad y restructuración educativa para las distintas localidades.

Articular los programas estratégicos con base en una clara orientación hacia el fortalecimiento del Jardín de Niños Jean Piaget.

Vincular los programas de preescolar con la planeación estratégica, tomando en cuenta el perfil de crecimiento y las necesidades de la sociedad del Jardín de Niños Jean Piaget.

JUSTIFICACION DEL ESTUDIO:

El programa de planeación estratégica y de calidad educativa en el Jardín de Niños Jean Piaget tiene como propósito fundamental, contribuir a la formación de los niños, y profesoras altamente calificadas, reconocidos a nivel estatal, competentes en el mercado ocupacional, el desarrollo económico y social del jardín, comprometidos con los profundos cambios que requiere la sociedad a través de estrategias de docencia, investigación y proyección social, apoyados en la interacción de todos los factores anteriores, los desarrollos tecnológicos y científicos avanzados y un recurso humano altamente calificado.

En el jardín de niños de Jean Piaget se elaborará y desarrollará considerando las estrategias de planeación regional y nacional. En cumplimiento del Plan de Desarrollo de los Programas Educativos, donde se definen los conceptos, propósitos y proyectos que deben ser adoptados y desarrollados por los sectores y de los programas académicos.

El proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com