ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANEACION DIDACTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

Desde los inicios del Sistema Educativo Nacional las instituciones encargadas de la capacitación de los docentes, lo hacían tomando como consideración que el territorio mexicano , sus pueblos y habitantes formaban parte de una entidad homogénica; estableciendo como consecuencia la estandarización de planes y programas de estudio, tanto en las escuelas formadoras , como en las instituciones de educación básica.

Actualmente, las nuevas realidades políticas y sociales de nuestro país, implica desde luego una transformación o regeneración de las propuestas para atender la diversidad cultural con calidad, equidad y pertinencia sociocultural y lingüística. La intención es encontrar los elementos que sean considerados en la educación con enfoque intercultural.

A principios de la década de los veinte, se iniciaba con las políticas de incorporación de los diversos grupos culturales, qué hasta 1978 en que se crea la Dirección General de Educación Indígena y la Dirección General de Culturas Populares al interior de la SEP, en ese mismo año se da la posibilidad de crear un programa para formación profesional de indígenas.

A lo largo de estas etapas se han experimentado diversas modalidades de formación de maestros, aunque conviene puntualizar que los docentes para poblaciones indígenas siempre se han caracterizado por ofrecerles solamente cursos breves, por lo que ha sido necesario ir mejorando la formación de docentes que sean capaces de atender las demandas de la diversidad cultural y lingüística.

“A partir de 2004 mediante un trabajo interinstitucional entre la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, la Dirección General de Educación Indígena y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, nace la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe, espacio que busca formar profesionales de la educación para la atención a la diversidad”; es la primera ocasión en que los indígenas tienen la posibilidad de formarse profesionalmente para desempeñar la docencia , así como la oportunidad de hacerlo de manera conjunta con el resto de los estudiantes mestizos, dando respuesta desde los cimientos al enfoque intercultural y atención a la diversidad de la educación.

El contexto multicultural de la población mexicana, se ha ido expandiendo con el hecho de que las relaciones interculturales entre ellas mismas se han ido cruzando, debido a las migraciones principalmente por motivos económicos , lo que ha sido inevitable que la fusión de la cultura se haya ido dando a lo largo de los años y extendiéndose hacia estados, poblaciones y ciudades que en épocas pasadas no habían presentado estas características étnicas, intensificando entonces la necesidad de atención a estos grupos socialmente vulnerables y en proceso de adaptación.

Las escuelas regulares han sido receptoras cada vez en mayor cantidad de alumnos y alumnas que no encajan con los modelos educativos regulares, convirtiéndose entonces en un sistema de atención exclusiva y que de una u otra manera propician la discriminación cultural de ellos.

La escuela, por medio del maestro, puede combatir de manera indirecta, parcial e interrelacionada esta incongruencia de atención universal, a través de una práctica que genere ambientes, espacios y oportunidades que contribuyan a lograr unas relaciones más equitativas y solidarias entre las personas.

“La interculturalidad propugna por el conocimiento, reconocimiento, valoración y aprecio de la diversidad cultural, étnica y lingüística, así como otras diversidades presentes en la vida social que caracterizan a México y que se manifiestan en sus diferentes presencias socioculturales.”

Es necesario dar oportunidad de que la interculturalidad se lleve al plano de la construcción de los conocimientos a través de los principios científicos que solo en las escuelas puede brindarse esta posibilidad. Debemos reconocer que todas las culturas tienen algo que aportar a la humanidad, ellas también merecen los mismos espacios y tribunas para ofrecer sus conocimientos y valores, para compartir con los demás.

Entonces, hemos de señalar que para abordar la educación desde el enfoque intercultural no significa añadir un programa nuevo, sino analizar la realidad y pensar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com