ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANEACION, ELEMENTO QUE LA EDUCADORA DEBE TOMAR EN CUENTA PARA REALIZAR UN TRABAJO DE CALIDAD CON SUS ALUMNOS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  1.568 Visitas

Página 1 de 9

LA PLANEACION, ELEMENTO QUE LA EDUCADORA DEBE TOMAR EN CUENTA PARA REALIZAR UN TRABAJO DE CALIDAD CON SUS ALUMNOS

Hoy en día la necesidad de educar para la vida, demanda múltiples competencias a los maestros, de modo que éstos sean agentes de cambio que contribuyan a elevar los aprendizajes en los niños, en dotarles de herramientas para el pensamiento complejo y para un desarrollo humano pleno e integral, así como competencias cívicas y sociales que contribuyan a que todas las personas gocen de iguales derechos, libertades y oportunidades, así como elevar el bienestar general.

En este sentido, es necesario que los profesores y profesoras eduquen con equidad que contribuyan en cerrar las brechas en las desigualdades sociales, para evitar la exclusión de las personas y favorecer sus derechos y oportunidades. Así también, es necesaria su intervención para consolidar una cultura cívico-democrática, en desarrollar formas de vida más coincidentes con el respeto y el cuidado de los derechos propios y de los demás, así como de promoción y cuidado de la salud y una mejor relación entre el ser humano, el medio ambiente y la vida.

Basándonos en la educación preescolar, para que se pueda favorecer lo antes mencionado los docentes tienen que elaborar un plan de trabajo con carácter práctico, que contenga tres componentes básicos, como lo son: competencias, situaciones didácticas y tiempo estimado. Refiriéndonos de este modo a la planeación didáctica, la cual es un componente fundamental en todo proceso educativo, ya que en él se explicitan y coordinan las intenciones educativas y las interacciones de los aprendizajes, la relación de los objetivos que se pretenden alcanzar (expresados en competencias educativas) y los contenidos de aprendizajes conceptuales, actitudinales y procedimentales, las propuestas de las actividades y la evaluación.

Por lo que, con respecto a este enfoque, la planificación se sustenta en tres pilares, los cuales son: el dominio disciplinar de los planes y programas comprendiendo las competencias que se pretenden desarrollar y como es que estas pueden alcanzarse (que son los aprendizajes esperados); está la gestión de ambientes de aprendizaje áulico (recursos, ambientes del aula, inclusión y gestión del aprendizaje) y la transversalidad, que son las diversas disciplinas que coinciden en una visión cívica y ética.

Los aprendizajes esperados definen con claridad y precisión lo que se espera que los alumnos aprendan en términos de saber, saber hacer y saber ser, por lo que deben de estar presentes en el diseño de las estrategias didácticas. Son enunciados que incluyen los contenidos básicos que el alumno debe aprender para acceder a conocimientos cada vez más complejos en un contexto de aprendizaje; revelan conceptos, habilidades y actitudes que las actividades de aprendizaje deben desarrollar; además establecen los aportes esenciales para el desarrollo personal, social y académico de los estudiantes en los diferentes niveles educativos.

Para el logro de estos aprendizajes, es importante que el o la educadora considere en su planeación didáctica las características de sus estudiantes y del contexto en donde laboran, así como sus intereses y aprendizajes previos, a fin de favorecer la movilización de saberes en situaciones de la vida cotidiana.

Se requiere de igual modo, que los docentes promuevan diversas formas de interacción dentro y fuera del aula; organicen la distribución del tiempo y el uso de los materiales de apoyo, para lo cual la planeación del trabajo deberá tomar en cuenta el “que” (aprendizajes esperados), el “como” (actividades a desarrollar), el “cuando” (tiempos) y el “con qué” (materiales), así como favorecer la evaluación sistemática y permanente del logro del desempeño tanto del alumno como del docente, a fin de contar con los elementos que permitan valorar los beneficios que han obtenido los alumnos y hacer las modificaciones necesarias.

Por tal motivo, los elementos necesarios a considerar para la planeación didáctica son:

-El partir de los intereses de los alumnos y sus conocimientos previos. -Atender la diversidad para garantizar las condiciones de aprendizaje equitativas para todos, en un marco de respeto a las diferencias; de valoración de la multiculturalidad y sus experiencias, de construcción, integración de fortalezas e inclusión social. --Promover el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento, en donde se favorezca la manifestación de los valores asociados al trabajo colegiado, en un ambiente adecuado dentro del aula. –- Las actividades deben presentar situaciones variadas en donde los alumnos se sientan interesados, que les represente retos, que se combata la rutina y que favorezcan la puesta en juego de sus saberes. –-Optimizar el uso del tiempo y el espacio a fin de favorecer el tratamiento adecuado de los contenidos y un escenario agradable que favorezca la convivencia y el aprendizaje. –-Seleccionar materiales adecuados a los intereses de los alumnos y las actividades a desarrollar. – -Impulsar la autonomía de los estudiantes, buscando la independencia de los alumnos para acercarse al conocimiento de aprender por cuenta propia.

Por consiguiente, las primeras semanas de trabajo del docente estarán dedicadas a las actividades de diagnóstico para conocer a los alumnos, para darse cuenta de las características socioculturales de la comunidad educativa, de la salud e intereses y capacidades de los niños, las aspiraciones respecto a ellos y la de los adultos que participan y paralelamente iniciar el establecimiento de un buen ambiente en el aula.

La educadora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com