ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANEACION EN EL CAMPO DE FORMACION: EXPLORACION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 6

LA PLANIFICACIÓN EN EL CAMPO DE FORMACIÓN:

EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL

MUNDO NATURAL Y SOCIAL

ASESOR:

PROFR. SALVADOR ANGEL ORDOÑEZ DE LEÓN

PRESENTA:

ARELY TRUJILLO CUETO

COATZACOALCOS, VER. A 13 DE ABRIL DE 2013.

ESC. PRIMARIA “PROFRA. GRACIELA DÁVILA CEBALLOS”

ZONA ESCOLAR: 193 SECTOR: 28

LA PLANIFICACIÓN EN EL CAMPO DE FORMACIÓN:

EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

2

PRODUCTO 1: Elabore un escrito original de cuatro cuartillas.

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

El mundo actual y la globalización de la que se es parte y testigo, los avances que ha tenido la ciencia y la tecnología requieren de individuos mejor preparados; que estén aptos para enfrentar y resolver de la mejor manera los obstáculos que encuentren en la sociedad. Para lograr éstas metas, se ha considerado a la escuela como una institución capaz de promover y lograr la formación de ciudadanos competentes.

Indudablemente uno de los objetivos principales del Sistema Educativo Nacional y sobre todo de los docentes es, constituir estudiantes íntegros; que aumenten las habilidades que sirvan tanto para su óptimo desempeño académico como para su vida cotidiana, actividades que a través de la práctica y de sus procesos mentales, le permitirán llegar a la construcción de sus propias conjeturas, desarrollando su capacidad de razonamiento.

El profesor Edgar Morin, inspirado en las contribuciones de otros epistemólogos, establece el nuevo paradigma del pensamiento complejo, con el cual se busca comprender los procesos de la realidad en sus interacciones, articulando los saberes entre sí, tanto saberes académicos como no académicos. (Tobón, 2009)

Frente a lo complejo, Morin (2000ª, 31) expresa: “Complexus significa lo que está tejido en conjunto; en efecto, hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo (como el económico, el político, el sociológico, el psicológico, el afectivo, el mitológico) y que tienen un tejido interdependiente, interactivo e interretroactivo entre el objeto de conocimiento y su contexto, las partes y el todo, el todo y las partes, las partes entre sí, la complejidad es, de hecho, la unión entre la unidad y la multiplicidad...”

Desde el pensamiento complejo, la formación humana integral se entiende como un proceso sistémico y complejo; es una unidad global, cuyas manifestaciones no se pueden explicar a partir de las dimensiones que la conforman (cognoscitiva, afectiva, social, corporal, etc.). Por consiguiente, la formación humana manifiesta propiedades emergentes nuevas que no tienen significado para las dimensiones tomadas de forma separada.

Sin embargo, para que esto sea posible es necesario que tanto docentes como directivos, reconozcan las necesidades o dificultades que impiden el éxito escolar, planifiquen estrategias de acción para lograr un fin común: “calidad educativa”.

Es por ello que la Educación Básica es la etapa de formación de las personas en la cual se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias principales para favorecer el aprendizaje, así como las disposiciones y actitudes que regirán su vida.

Lograr que todos los niños y jóvenes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que además se adueñen de los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel, son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación y por supuesto, también son retos que deberán cumplirse en años próximos.

En una educación de buena calidad el desarrollo de las competencias y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema educativo dirigen sus esfuerzos.

No obstante, para lograr lo expuesto, es necesario identificar las dificultades que tienen los niños en su aprendizaje; que tanto docentes como directivos, reconozcan los obstáculos que impiden el éxito escolar y se planifiquen estrategias de acción para lograr un fin común: “calidad educativa”.

La sociedad actual enfrenta muchos desafíos en donde están presentes múltiples factores, como: el incremento de la violencia, la modificación del esquema familiar, la falta de práctica de valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com