ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANIFICACION EDUCATIVA


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 3

EL SENTIDO DE LA PLANIFICACIÓN: ¿POR QUÉ? Y ¿PARA QUÉ PLANIFICAR?

Llamamos planificación al instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que han de realizar.

COMPONENTES DE UNA PLANIFICACIÓN:

Cuando un docente diseña una clase necesita reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos que le permitan estructurar y organizar su propuesta tales como son los; fundamentos, objetivos, contendidos, materiales, metodología, evaluación y bibliografía.

Como nos podemos dar cuenta la planificación es un espacio privilegiado para la valoración y transformación de la propia enseñanza-aprendizaje. A partir de ella es cómo podemos reflexionar sobre lo que queremos y podemos hacer en el aula, según las condiciones en las que desarrollan nuestras tareas. También nos permite recapacitar sobre lo que quisimos y no pudimos hacer en el aula.

Un buen maestro debe tener las actividades bien preparadas para su clase, pero también una gran capacidad para adecuarse a las distintas situaciones que cotidianamente enfrenta durante su desarrollo de cada actividad, y a pesar de todos esos obstáculos el maestro deberá ser un estratega resolviendo cada uno de ellos.

La planificación educativa: nos sirve para pensar, mejorar y preparar la acción educativa, no para acortarla e entorpecerla o dificultarla.

PROPÓSITOS PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA:

Se establecen en función del punto de partida; que es lo que yo como docente voy a poner al alcance de los alumnos.

LOS OBJETIVOS: se establecen en función del punto de llegada, lo que los estudiantes sabrán de hacer luego.

Pero si bien nos damos cuenta toda programación tiene a resolver un problema e implica una intención que bien podría apreciarse como un propósito o objetivo, por lo tanto necesitamos de un mecanismo de evaluación donde recoja indicios o datos e información de las actividades que se resuelven; llegando al punto donde se juzga la situación y se toman las decisiones pertinentes al estado de cosas, es decir; para seguir por el mismo camino trazado, o bien analizar caminos alternativos donde mejoren esta planificación de estrategias, dados en resultados.

GVIRTZ Y PALAMIDESSI: NOS SEÑALA QUE LA TAREA DE PLANIFICAR CONSISTE EN TRES FUERTES CONDICIONES:

EL CARÁCTER SOCIAL E HISTÓRICO DE LA SITUACIÓN DE LA ENSEÑANZA:

¿Qué significa? Bueno ni más ni menos que la planificación se desarrolla en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com