ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA Y LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA INFANCIA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

La infancia, la pobreza y la educación reflejan, a simple vista, las diferencias de ingresos, los tipos de empleo, las formas de traslado a los lugares de trabajo y los horarios de los jefes de familia. Profundizando encontramos diferencias en la alimentación, la forma de vestirse, la calidad y acceso a los servicios educacionales y de salud, y las formas de recreación, así como el estímulo y cuidado de dedicación a cada integrante de la familia, y el tiempo disponible para la comunicación. Donde vive la mayoría de los niños y los jóvenes, la precariedad es enorme.

De acuerdo a la clasificación de la infancia, la primera infancia es de de los 0 a los 5 años de edad, y representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento. En esta fase se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones. El amor y la estimulación intelectual permiten a los niños y niñas desarrollar la seguridad y autoestima necesarias. Para ello, su entorno y las condiciones de vida de la madre son fundamentales, En México, la población entre 0 y 5 años de edad es de 11.6 millones en 2009, de los cuales 5.9 millones son niños y 5.7 son niñas. El 61.2% de ellos se encuentra en condiciones de pobreza patrimonial y el 27.4% en condiciones de pobreza alimentaria. La desigualdad de sus ingresos y oportunidades varían con la geografía del país. Así, se tiene que en un estado del sureste como Yucatán el 61.5% de los niños menores de 5 años está en pobreza patrimonial, mientras que en uno del norte como Sonora, el mismo rubro es de 46.5%. En el marco de la Ley General de Desarrollo Social de 2004, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de México ha desarrollado una medición multidimensional de la pobreza con base en tres espacios de referencia:

 Bienestar económico,

 Derechos sociales

 Contexto territorial.

Definida como la situación en que una persona no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de los derechos asociados al desarrollo social y –o– carece de ingresos suficientes para adquirir bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, la pobreza multidimensional se mide considerando las siguientes dimensiones:

El ingreso corriente per cápita como medición de bienestar económico,

Un índice de privación social que identifica carencias en seis indicadores (rezago educativo en el hogar, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y acceso a alimentación); y

El grado de cohesión social según indicadores de desigualdad social y de polarización territorial de las entidades municipales.

Con esta metodología, México es el primer país con un marco normativo cuyas disposiciones legales permiten adoptar una medición oficial de la pobreza que reconoce su carácter multidimensional. Las necesidades de los seres humanos cambian a lo largo de la vida. Las niñas, niños y adolescentes tie¬nen necesidades que les son propias y exclusivas, las cuales también se modifican a medida que crecen y se desarrollan. La pobreza en la infancia y la adolescen¬cia genera daños, a veces irreversibles, en el cuerpo y desarrollo físico y psicoemocional, por lo que las ne¬cesidades de esta población son más urgentes, en la medida en que las posibles secuelas de estas carencias pueden permanecer a lo largo de su vida, aún si la per¬sona dejara de ser pobre. Si las condiciones fisiológicas de una niña, niño o adolescente se ven afectadas por la pobreza, vivirá más tiempo con las secuelas de este padecimiento que si hubiera empezado a ser pobre en su vida adulta.

En el caso específico de las deficiencias por carencias nutricionales o de salud, la particular combinación entre tipo de daño, efecto y permanencia del mismo, hace más vulnerable a la población infantil y adolescente en situación de pobreza, comparada con la población adulta. Algo similar ocurre en la educación, ya que, por ejemplo, ante un escenario de inasistencia a la escuela primaria, resulta difícil o imposible recuperar posterior¬mente un nivel adecuado para continuar en igualdad de condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com