ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PREVENVCION, NIVELES DE PREVENCION, FACTORES DE RIESGO, AMBITOS DE LA PREVENCION. PREVENCION DE LAS NECECIDADES EDUCATIVAS ESPESIALES.


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  4.631 Palabras (19 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 19

QUE ES LA PREVENCION

Es la acción y efecto de prevenir (preparar con anticipación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo). Por ejemplo: “La mejor forma de combatir el SIDA es la prevención”, “El Gobierno ha lanzado una campaña de prevención para evitar la propagación del dengue”, “Mi padre es muy precavido a la hora de salir de viaje: siempre dice que la prevención ayuda a evitar los accidentes”.

La prevención, por la tanto, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Por eso existe la frase popular que señala que “más vale prevenir que curar” o “mejor prevenir que curar”. Esto quiere decir que, si una persona toma prevenciones para evitar enfermedades, minimizará la chance de tener problemas de salud. Por lo tanto, es mejor invertir en prevención que en un tratamiento paliativo.

Es posible asociar la noción de prevención al cuidado o la precaución, más allá de lo que respecta a uno mismo. Se pueden tomar prevenciones en la vivienda (para evitar accidentes, rotura de la estructura, etc.), en el automóvil (controlar los neumáticos, el motor), en el trabajo (utilizar la ropa adecuada de seguridad) y en cualquier ámbito de la vida cotidiana. Prevenir también puede ser la acción de advertir a alguien sobre algo o sobre otra persona: “Quiero prevenirte sobre Juan: es un hombre muy conflictivo que siempre está tramando alguna cosa”, “Érica quiso prevenirme sobre la situación, pero yo no la escuché”.

NIVELES DE PREVENCIÓN

Prevención primaria: Es el trabajo con niños que presentan factores de riesgo; reforzando con ellos, con sus familias y con el entorno social, todo un sistema de medidas que nos permitan atenuar o eliminar oportunamente, el efecto de condiciones negativas desencadenantes.

La prevención primaria en este ámbito, debe tener como finalidad, evitar las condiciones que puedan generar la aparición de deficiencias o trastornos en el desarrollo infantil. Ejemplo de ello en nuestro país, lo constituyen las consultas de planificación familiar, el Programa de Maternidad y Paternidad Responsables, las consultas de consejo genético, los servicios de Pediatría en atención primaria, los esquemas de vacunación. Los programas de seguimiento a los niños de alto riesgo.

Prevención secundaria: se trata de la adopción de medidas encaminadas a diagnosticar y atender tempranamente la deficiencia ya existente, para evitar su establecimiento como discapacidad.

La prevención secundaria tiene como objetivo, la detección y el diagnóstico precoz de los trastornos en el desarrollo y de situaciones de riesgo. La detección temprana de los trastornos en el desarrollo infantil, resulta primordial para el diagnóstico y la atención terapéutica; sobre todo en una etapa donde la plasticidad del sistema nervioso, brinda las mayores posibilidades para facilitar el curso normal del desarrollo.

Prevención terciaria, como el conjunto de medidas dirigidas a evitar el establecimiento de la discapacidad como minusvalía.

La prevención terciaria engloba a todas aquellas actividades, dirigidas al niño, la familia y el entorno; con el objetivo de mejorar las condiciones de su desarrollo. Se trata de conseguir que la familia comprenda y acepte la realidad de su hijo, para que pueda contribuir a potenciar su desarrollo y facilitar su integración social.

FACTORES DE RIESGO

Ciertos factores de riesgo se asocian con el potencial de violencia contra sí mismo y contra los demás. Es muy importante tener en mente que ninguno de estos factores por sí solo es suficiente para predecir la violencia. El utilizar estos factores simplemente como lista de cotejo para un joven en particular puede resultar inapropiado y hasta potencialmente dañino. Esta lista tampoco debe usarse para estereotipar o estigmatizar a un joven por el mero hecho de que aparente tener algunos factores de riesgo.

FACTORES DE RIESGO EN LA ESCUELA

Haber llevado un arma a la escuela previamente Comportamiento agresivo en los grados K-3, aislamiento social o hiperactividad Ausencias repetidas sin excusa, peleas o mal comportamiento en el salón de clase Problemas serios de disciplina Suspensiones o expulsiones previas por comportamiento agresivo Manifestaciones de coraje o frustración en trabajo escolar escrito o de arte Fracaso académico desde la escuela elemental (la experiencia de fracaso aumenta el nivel de riesgo en lugar de la habilidad.

ÁMBITOS DE LA PREVENCIÓN

a). Prevención en el ámbito escolar:

La escuela ofrece un gran potencial preventivo por sus muchas oportunidades como agente educativo. Permite la detección precoz de problemas y las intervenciones personalizadas. Dispone de capacidad de convocatoria, instalaciones e infraestructuras apropiadas y puede facilitar el contacto y el trabajo con las familias.

b). Prevención en el ámbito familiar:

La familia es un espacio de crecimiento y aprendizaje. La prevención en el seno de la familia se realiza a través de los padres, que actúan como modelos de referencia y transmisión de valores, actitudes, estilos de vida (incluyendo también modelos de salud, de gustos y aficiones, etc.). Además, la familia es lugar de desarrollo de las propias habilidades y capacidades (habilidades sociales, de afrontar dificultades, de resolver conflictos, de autonomía...) y lugar principal donde se forja la autoestima de los hijos, aspectos todos ellos muy importantes a la hora de afrontar posibles consumos o situaciones de riesgo.

C). Prevención en el ámbito social:

Este ámbito incluiría las parcelas comunitaria, asociativa y laboral, que también son espacios de socialización de las personas y de educación no formal, de relación, de aprendizaje...donde se fraguan iniciativas y respuestas a las diversas cuestiones que afectan a la vida cotidiana.

PREVENCION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

En vista de la importancia que tienen los primeros años de vida del niño para su desarrollo físico, emocional y social, el sector educativo en Venezuela ha desarrollado el Programa de Prevención y Atención Integral Temprana para dar respuesta integral lo antes posible a la población infantil, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com