ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROBLEMÁTICA DEL CONTENIDO Y LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  1.996 Visitas

Página 1 de 4

LA PROBLEMÁTICA DEL CONTENIDO Y LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Los contenidos son fundamentales para la construcción de un plan de estudios, en la actualidad existen pocas referencias a un estudio de contenidos. Algunas técnicas sugeridas de la enseñanza programada y del conductismo son:

LEXUAN CHASSAIN: inventario de conceptos, construir un árbol genealógico para elaborar una gráfica bajo el criterio de estímulo-respuesta.

MORGANONOV: teoría de gráficas, estudia la frecuencia con que un concepto es requerido para asignarle un valor numérico.

Estas técnicas no auxilian al análisis epistemológico, solo grafican a partir de un índice de frecuencias y al docente se le concibe como trasmisor, orientador, evaluador, un lógico y analista de sistemas.

El análisis del contenido tiene 2 dimensiones:

Nivel epistemológico objetivo

Relación epistemológica subjetiva

DISCIPLINA MENTAL O TEORIA DE LAS FACULTADES

Esta constituye un discurso psicológico vinculado con la filosofía, el contenido de un plan de estudios orientado en esta perspectiva es importante cuando desarrolla los atributos mentales. En esto no interesa que el alumno llegue a dominar cierto contenido, dado que lo más importante de las matemáticas, la lógica o cualquier materia, es que deriven la formación de las facultades mentales

CONDUCTISMO

En los principios de la enseñanza se dividen los contenidos en fragmentos, ya que se tiene que ir memorizando poco a poco conforme se va enseñando y así la mente se va adaptando. Cursas de 6,8 o 10 materias por semestre provocan un desequilibrio del docente como en el alumno, así mismo los programas están sobre cargados de información, donde el papel del maestro es dar información a los alumnos y que así ellos pongan atención, entiendan y repitan. El docente concibe la mente como algo pasivo y puede emitir información para que otros la reciban, guarden y repitan en su momento. Para que un alumno pueda poner atención en una clase se debe dar 50 minutos por cesio, para esto se busca la respuesta correcta sin importar momo se llegue a ella para que el alumno adivine lo que el maestro quiere. El alumno se conforma con lo que le enseña el docente y no investiga por su parte.

REFLEXIÓN PROSPECTIVA

Nos explica cómo se organizan los contenidos de un plan de estudio, el aprendizaje se explica por asimilación que es la inclusión de un conocimiento o un esquema, y por la acomodación que es la adecuación de un esquema general.

PIAGET

Su teoría es la epistemología genética. Su aspecto es cognoscitivo, para él es conocimiento es fundamentalmente una construcción, porque para el conocimiento no es una copia de la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com