ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROPIEDAD HORIZONTAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Las entidades sin ánimo de lucro, más conocidas en Colombia como ESALES, son organizaciones o mejor personas jurídica que tienen como objeto social el beneficio de los asociados y de las comunidades en las que se desarrollan, en el presente trabajo se realizará un recorrido por la normatividad que las reglamenta, los requisitos legales para la constitución.

En Colombia se acostumbra a conformar fundaciones y organizaciones no gubernamentales, teniendo como percepción equivocada que solo estas tienen el carácter de sin ánimo de lucro, siendo esta la oportunidad para derribar este mito legal, a través del trabajo de investigación realizado que arroja el sinnúmero de personas jurídicas que la ley permite estructurar a través de esta figura, que se ha convertido en un sector económico distinto del productivo y del público.

Se espera que las personas que puedan tener acceso a la presente investigación puedan obtener de ella los conceptos necesarios para aclarar sus dudas y preguntas frente a la temática de las entidades sin ánimo de lucro como su régimen legal, su estructura administrativa, así como la dependencia en cuanto inspección y vigilancia.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Las entidades sin ánimo de lucro en Colombia tienen sus orígenes en la época de la colonia, cuando las personas se asociaban entre ellas para perseguir un objetivo y beneficio común, acudiendo a la ayuda de personalidades de época, para cumplir exclusivamente funciones de asistencia, lideradas siempre por los miembros de la iglesia católica a través del concepto de caridad y fortalecimiento de la fe, ofreciendo servicios de protección, albergue, alimentación y asistencia a grupos vulnerables como los indígenas, negros libertos, negros esclavos y otros individuos que se encontraban desamparados.

Como consecuencia de los hechos históricos que enmarcaron el país, estas organizaciones fueron desapareciendo de manera progresiva y paulatina pero no definitiva, ante la delicada situación por la que Colombia atravesaba en ese entonces las comunidades influenciadas por el fenómeno mundial de la revolución industrial y el socialismo empiezan a organizarse nuevamente y surge el concepto sin ánimo de lucro, sin mucho éxito, pues empezaron a ser utilizadas por sectores políticos que terminaron acabando muchas de ellas, al utilizarlas como apoyo al sistema de entonces.

Es solo hasta el siglo XX que como consecuencia de le revolución industrial las empresas y los individuos se empiezan a preocupar por las necesidades de la comunidad, surgiendo como resultado la conformación de organizaciones cívicas y agremiaciones sin perseguir ningún tipo de beneficio particular, que empezaron a trabajar por la satisfacción de las necesidades socioeconómicas de sectores de la población de manera concreta en el sector educativo y de salud.

En las décadas de los 60, 70 y 80 Colombia atraviesa una difícil situación como consecuencia de la modernización en la explotación agropecuaria, sumado a la violencia masificada que se tomaba los campos del país, lo que llevo al sector rural a la extrema pobreza. Situación que obligó al campesinado a tomar rumbo hacia las grandes ciudades, naciendo así una problemática inmanejable para el estado, la cual se mantiene actualmente aunque con una perspectiva diferente, esto sucedía ante la mirada impotente de la sociedad, originando así una reacción para enfrentar el tema desde la empresa privada y algunos sectores de la sociedad que decidieron crear empresas de economía populares, de autodesarrollo, organizaciones comunitarias, familiares y cooperativas.

Este fenómeno social obligo al gobierno a empezar a diseñar normas y reglamentos para la constitución de las mismas y empezar a disminuir la libertad que existía al respecto, siendo escrita la primera normatividad en el Código Civil Colombiano.

2. CONCEPTO DE LAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO

Las entidades sin ánimo de lucro (ESALES) son personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación o creación de una o más personas (naturales o jurídicas) para desarrollar actividades en beneficio de los asociados, de terceras personas o de la comunidad en general, cuya principal característica es la de no perseguir el reparto de utilidades entre sus miembros.

Una entidad sin ánimo de lucro tiene su naturaleza en el derecho privado, por cuanto se constituye a partir de la voluntad de particulares o civiles. Solo tienen el carácter de derecho público cuando en su objeto social establecen funciones administrativas y servicios públicos conforme a las reglas de éste, según lo establece el Decreto 3130 de 1968 y articulo 70 de la Ley 479 de 1998. Igualmente tiene la capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, además pueden ser representadas judicial y extrajudicialmente.

2.1. MARCO LEGAL

El congreso de Colombia a lo largo de la historia a promulgado diferentes normas cuyo objeto es la regulación de las entidades sin animo de lucro, entre las cuales se encuentran vigentes las siguientes:

2.1.1. Constitución Política De Colombia En los artículos 38, 39, 103 y 355, establece la garantía del derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad, define la estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos, organizaciones sociales y gremiales, igualmente consagra que el estado contribuirá a la organización de las mismas, sin intervenir en su autonomía, con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan.

2.1.2. Código Civil Colombia. El Código Civil para el caso en estudio ha establecido en los artículos 86, 633, 634 y 637 que el domicilio de establecimientos, corporaciones y asociaciones reconocidas por la ley debe ser el lugar donde se ha establecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com