ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROPIEDAD INTELECTUAL


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

11 de enero del 2013.

Breve Historia de la Propiedad Intelectual en Europa

La propiedad intelectual como sistema tiene sus orígenes en la legislación de Venecia de 1474, la cual otorgaba protección a las invenciones en forma de patentes, es decir, como un derecho exclusivo de un individuo. Durante el siglo XVI Inglaterra fue el primer país en conformar un sistema de patentes como tal, y el Estatuto de Monopolios escrito en 1624 fue la primera legislación que otorgaba el derecho exclusivo de la invención durante cierto periodo de tiempo.

El siglo XVIII significó la era de oro para el desarrollo del comercio y de la industria de varios países. Dicho desarrollo fue resultado, entre otros, de la creatividad artística e innovación científica. Por lo que estos países, entre ellos Francia, ven la necesidad de establecer su sistema de patentes.

En cuanto a los derechos de autor, fue la máquina de escribir y la imprenta de Gutemberg la que incremento el número de publicaciones impresas originando así la necesidad de crear el primer sistema de protección a los derechos de autor en la legislación de Venecia de 1440.

Durante el siglo XIX se realizó la Exposición Internacional de Invenciones de Viena, y a pesar de las legislaciones nacionales de protección a la propiedad intelectual, los inventores extranjeros se rehusaron a asistir a dicha Exposición por miedo a que sus inventos fueran explotados y comercializados en otros países.

Este hecho dio origen al Convenio de París, convirtiéndose así en el primer tratado internacional diseñado para ayudar a las personas de un país específico a obtener la protección de sus inventos en otros países. Tal protección se convirtió en los derechos de propiedad industrial, patentes, marcas y diseños industriales.

Por otro lado, los derechos de autor se encuentran protegidos bajo el Convenio de Berna, el cual fue resultado del movimiento de la Asociación Artística y Literaria liderada por Víctor Hugo, autor de “Los Miserables”, con el fin de que los derechos de autor se reconocieran en diferentes países.

Como resultado de esos dos convenios, surge la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, que en pocos años de existencia pasó a ser un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas. La finalidad de la OMPI es conservar y aumentar la propiedad intelectual en todo el mundo y fomentar el desarrollo industrial y cultural a través de la creatividad y la transferencia de tecnología.

La OMPI con sede en Ginebra, tiene a su cargo la administración de 23 tratados internacionales que abordan diversos aspectos de la protección de la propiedad intelectual. La Organización tiene 183 estados miembros, entre los cuales asegura la cooperación administrativa. Asimismo, divulga información y mantiene los registros internacionales en materia de propiedad intelectual.

1.- QUE ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

Es el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano.

La propiedad intelectual se entiende como “un régimen de derechos que trata de proteger las ideas de las persona, el criterio básico es que todo aquel que desarrolle una idea es propietario de esa idea o invención”.

La propiedad intelectual también se puede definir como “el conjunto de normas que regulan las prerrogativas y beneficios que las leyes reconocen y establecen a favor de los autores y de sus causahabientes por la creación de sus obras artísticas, científicas, industriales y comerciales”.

CLASIFICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com