ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PUBLICIDAD EN EL PAPEL IDEOLÓGICO SE LA SOCIEDAD ACTUAL


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 5

LA PUBLICIDAD EN EL PAPEL IDEOLÓGICO SE LA SOCIEDAD ACTUAL

La televisión y el cine son medios de masas, traspasan fronteras, someten a su publico ideológicamente; los noticieros y programas de entretenimiento tiene como objetivo uniformar y enajenar al televidente. Las telenovelas, por ejemplo, embrutecen a sectores sociales marginales, los hacen evadir su realidad consumiendo realidades inexistentes. Por medio de la saturación de imágenes disminuyen la capacidad de análisis.

La publicidad adorna al producto para su venta, encierra toda una serie de signos donde se ocultan connotativamente mensajes orientados a plantear patrones de conductas; el teleespectador se ve envuelto hasta ser enajenado, ya no consume para cubrir una necesidad sino con el deseo de alcanzar un estatus por medio de una marca o para seguir la moda, dando como resultado una sociedad de consumo.

Actualmente la sociedad reclama mas información quitando tabúes como son hablar de sexualidad, poder mencionar las palabras menstruación, condón, sexo entre otros.

El slogan es una frase corta que por su naturaleza tiene que impactar en el receptor, a esta frase se le une la imagen correcta, música, color, ambiente adecuado, la forma de utilizar la voz y el encuadre para darle un sentido más denotativo, connotativo al producto publicitado, a estas se le llaman técnicas de persuasión, dando como resultado atención y la creación de estereotipos.

La publicidad envuelve la mercancía, lleva implícito el mensaje oculto o subliminal cargado de contenidos latentes y manifiestos que crean un hábito de consumo que va mas allá de cubrir una necesidad, hace que el consumidor siente confort y poder que la propia firma le confiere.

En los spots publicitarios se pueden observar mensajes subliminales, como son el sexo, el hombre por naturaleza es un ser sexual, bajo la ingenuidad de las imágenes no sólo despiertan los instintos sexuales del sujeto, sino que buscan institucionalizar el núcleo más importante de la sociedad: La familia, por ejemplo: un shampoo, hace feliz a toda la familia, o como en los comerciales de Coca-cola o Pepsi, la familia se encontraba reunida.

Los medios no solo producen o venden un producto, sino que manipulan una ideología dominante.

La publicidad de nuestros tiempos inculca en el joven desde como debe vestir, que religión profesar, a ser un tipo arrojado, a pensar en sexo, a tener un ideal de sociedad, a adorar la mercancía, a que debe auto reproducirse para insertarse en la sociedad que lo vio nacer, a consumir mas que productos una marca.

La Publicidad: Educa O Aplica?

La educación es un proceso básico en la construcción de la personalidad humana.

La educación formal se inicia en la escuela y la educación real es un proceso permanente en el sentido de que uno nunca deja de aprender a lo largo de la vida. Ésta es un proceso continuo de aprendizaje durante la vida del hombre mediante el cual adquiere habilidades, conocimientos, valores y actitudes. Las habilidades y conocimientos nos permiten saber como hacer las cosas, y los valores y actitudes se reflejan con los comportamientos. Así pues, no sólo la mente debe cultivarse, también el corazón requiere de cultivo puesto que a fin de cuentas el hombre vale mas por sus sentimientos que por sus conocimientos.

La publicidad se ha convertido en un proceso educativo deformante al alterar el patrón de valores y actitudes de las sociedades de consumo dentro de los contextos capitalistas.

Educación formal: Se recibe de las instituciones educativas que tiene la encomienda de transmitir conocimientos, habilidades y actitudes bajo un sistema curricular planeado, jerárquico, estructurado y graduado.

Educación no formal: Tiene lugar a través de programas no normados ni estructurados, los medios masivos de comunicación ejercen una constante y permanente estimulación de los sentidos dando así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com