ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RECREACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 5

Recientemente, en el Congreso de Educación Física de Úbeda, escuché a varios ponentes decir que el objetivo de nuestra área no es pasárselo bien. Y defendían que en EF hay que respetar tanto el tiempo de compromiso fisiológico como el compromiso con el aprendizaje. Analicemos estas afirmaciones para llegar a una postura final que espero sea compartida por todos vosotros.

Cuando hablamos de objetivo del área no nos estamos expresando correctamente, puesto que la EF en Primaria trata de desarrollar 8 objetivos generales según el RD 1513/2006 de 7 de diciembre (establece las enseñanzas mínimas para primaria) y 10 en Secundaria según el RD. 1631/2006, de 29 de diciembre (establece las enseñanzas mínimas para Secundaria). Por otra parte hay que tener en cuenta que en algunas comunidades autónomas estos objetivos son ampliados en sus currículos oficiales.

Por tanto, efectivamente, la EF no es sólo recreación o pasárselo bien. Pero esta afirmación puede ser considerada desde distintas perspectivas, y cada una de ellas puede suponer visiones diferentes sobre nuestra área. Veámoslas:

Por un lado nos encontramos con los docentes que piensan que la EF es exclusivamente diversión, lo importante es que los niños se lo pasen bien y les importa muy poco si aprenden algo o no. Las clases no suelen estar planificadas y prima la improvisación. Las sesiones son repetitivas y suelen constar de un juego o deporte que aglutina todo el tiempo de la misma (jugar al fútbol, jugar al pañuelo, jugar a futbéisbol...) Si es a esta forma de impartir el área a la que hacían referencia los ponentes del Congreso, coincido plenamente con ellos.

Por otro lado nos encontramos con los colegas que se centran principalmente en la consecución de aprendizajes y en el aprovechamiento al máximo del tiempo de clase con el fin de obtener de sus alumnos el máximo compromiso motor. A éstos les importa muy poco si los niños se lo pasan bien o no en sus sesiones. Para ellos el área es una más dentro del currículo, y si en otras asignaturas el niño no se divierte por qué lo tiene que hacer en la nuestra. Esta postura sería muy academicista, me temo que los alumnos tomarán muchos apuntes, en unos casos, o bien tendrán agujetas la mayoría de los días. Y sobre todo, estarán convirtiendo nuestra área en algo aburrido y odioso. Sin duda, se estará transmitiendo un currículo oculto tan negativo sobre la EF que contribuirá a que nuestros alumnos abandonen la práctica de actividad física lo antes posible. Si es ésta la visión que defienden los ponentes del Congreso, no la puedo compartir, prefería la concepción anterior, por menos mala.

Si leemos detenidamente los objetivos del área en Primaria podremos extraer algunos conceptos básicos o ideas fundamentales:

* la actividad física como medio de exploración y disfrute.

* recurso para utilizar en su tiempo libre.

* relación con los demás.

* actividad física para el bienestar.

* comunicar sensaciones, emociones o ideas.

* establecer relaciones de colaboración.

* resolver conflictos.

* evitar discriminaciones.

* elemento de la cultura.

En Secundaria estos elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com