ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REGION COMO CONSTRUCCION SOCIAL, ESPACIAL, POLITICA, HISTORICA Y SUBJETIVA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  1.599 Visitas

Página 1 de 4

LA REGION COMO CONSTRUCCION SOCIAL, ESPACIAL, POLITICA, HISTORICA Y SUBJETIVA

La globalización de la época actual ha ocupado un contexto muy importante que a su ves a formado una categoría para el análisis de diferentes factores; político, económico, social, cultural. Que desde una perspectiva mas analítica y abstracta involucra dimensiones constructivistas y de representación relacional, social que a su ves permita proponer una relación conceptual entre lo geográfico y lo histórico, dándole importancia a cada una de las unidades territoriales, permitiendo romper la estructura geopolítica impuesta, evidenciada en el mundo anglosajón, a partir de la construcción social de muchos países latinos que fue generada por el afán de crear y evolucionar en diferentes aspectos; histórico, espacial, teórico, etc. También se dice que los liberales forjaron una identidad en el siglo XIX que se creo como una especie de ¨centralismo historiográfico¨ que como lo afirma serrano se negaba a lo heterogéneo y a lo diverso, con el fin de igualar las clases como mecanismo de organizarlas de forma social, cultural, laboral etc. Cuando se define la región puede ser una definición subjetiva ya que es según nuestra perspectiva que definimos las regiones como en el caso de Latinoamérica, La evolución histórica también comprende una variable que juega un papel importante debido a que el movimiento de las ideas y de las mismas personas genera la productividad necesaria para que evolucione de una manera eficiente y que aporte a la construcción espacial y social, junto a las ideas que también están en constante movimiento y transformación. Las unidades territoriales también son autónomas en la elaboración de estrategias de contingencias para afrontar los posibles problemas y sobre todo darse a la especulación de como afrontar una situación de dificultades si llegara a presentarse, en pocas palabras predecir las situaciones futuras con planes o acciones que anticipen los problemas para poder surgir y formar historia creando también registros que distingan y enmarque la capacidad de cierta región o unidad territorial para la auto resolución de problemas

Es importante designar la influencia determinante del medio ambiente en el que habitan una sociedad, haciendo énfasis en sus características geográficas, sociales, culturales, y recursos económicos. En la política de un estado se puede reconocer una serie de características físicas sociológicas únicas que en parte establece las formas viables de distribución económica, social, política y cultural.

En sus inicios la política social anglosajona se preocupo fundamentalmente por todas aquellas personas amenazadas por la pobreza, ancianos desamparados, enfermos. En cambio la política social latina se intereso por las condiciones de la clase trabajadora identificándose con la política laboral, mediante la prohibición del trabajo a los menores de edad y reducción de la jornada laboral.

Las políticas sociales se han ido transformado y desarrollando su radio de acción al conjunto de individuos que componen una sociedad, con determinadas características micro-estructurales y constructivistas que la constituyen y conforman la identidad regional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com