ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACION ENTRE EL LENGUAJE ORAL Y EL LENGUAJE ESCRITO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 2

LA RELACION ENTRE EL LENGUAJE ORAL Y EL LENGUAJE ESCRITO

Sabemos que la escritura incluye la lectura. no se puede escribir un texto coherente sin saber leerlo o entenderlo; un niño, un joven o un adulto con problemas de escritura suelen tener también problemas de lectura y comprensión de su propio texto (y quizás también de otros). Entonces, para aprender a escribir hay que leer y escribir. La lectura es una condición necesaria pero no suficiente.

Desde una perspectiva más amplia, la lectura y la escritura también incluyen la conversación, la comprensión y la expresión oral, puesto que la interpretación y el significado de los textos escritos también se elabora con el lenguaje oral: escribimos y leemos con otras personas y dialogamos sobre lo que leemos y escribimos, tomamos ideas de lo hablado para escribir, etc.

Por supuesto, la lectura -como destreza receptiva- es primera y fundamental, del mismo modo que la comprensión oral lo es para la expresión.

Daniel Cassany menciona que el lenguaje escrito no es una simple transcripción del lenguaje oral, pues éste tiene sus propias reglas. El lenguaje oral y el escrito se diferencian tanto en sus características contextuales las que se refieren al contexto de la comunicación: espacio, tiempo y relación entre los interlocutores, como en sus características textuales las que hacen referencia al mensaje de la comunicación, el texto. Entre las diferencias más importantes están:

ORAL

• Comunicación espontánea. El hablante puede rectificar, pero no borrar lo que ya ha dicho. El oyente está obligado a comprender el texto en el momento de la emisión tal como se emite.

• Utiliza mucho los códigos no verbales: fisonomía, vestidos, movimientos, para lenguaje (cualidades de la voz y vocalizaciones: risa, llanto).

• Hay interacción durante la emisión del texto. Mientras habla, el hablante ve la reacción del oyente y puede modificar su discurso.

ESCRITO

• Comunicación elaborada. El hablante puede corregir y rehacer el texto sin dejar rastros. El lector puede escoger cómo y dónde quiere leer el texto (en qué orden, la velocidad, etc.).

• Utiliza poco los códigos no verbales. En cambio se apoya en la disposición del espacio y del texto, la textura del soporte, etc.

• No hay interacción durante la composición. El escritor no puede conocer la reacción del lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com