ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REMUNERACION MINIMA VITAL EN EL PERU EN LOS ULTIMOS AÑOS


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 3

LA REMUNERACION MINIMA VITAL EN EL PERU EN LOS ULTIMOS AÑOS

En la actualidad, el aumento del salario mínimo vital ha sido objeto de controversia debido a los costos y beneficios que pueden causar al gobierno.

Primero debemos saber que la remuneración mínima vital es el salario mínimo establecida legalmente, para cada periodo laboral, que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores.

En relación a este tema, existe algunos autores que especifican algunas diferencias para comprender cómo funcionaría un aumento del salario: “Dentro del sistema de fijación de salarios mínimos conviene diferenciar dos elementos, el ámbito geográfico de aplicación del salario mínimo y los criterios utilizados para fijar su cuantía” (María Areta Martínez, 2013).

Para que se pueda realizar un aumento de la remuneración mínima vital debemos de tener en cuenta lo siguiente:

En relación con el ámbito geográfico de aplicación de la remuneración mínima, la política de salarios mínimos en el Perú se caracteriza actualmente por la existencia de una RMV de ámbito nacional, único para todos los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. Nótese que con anterioridad a la RMV, el denominado Salario Mínimo Legal también era de ámbito nacional, único para todo el país, aunque su fórmula de cálculo difería del sistema actual. (María Areta Martínez, 2013)

Pues este aumento beneficiaria a las familias para que tengan una mejor calidad de vida. Ahora nos plantearemos; ¿A cuántos empleados a nivel nacional beneficiaria el aumento?

Según el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) Alfonso García Miró, beneficiaria a un número reducido de trabajadores de las grandes y medianas empresas porque estas pagan un monto superior a sus trabajadores; y ocasionaría la informalización en el empleo de muchos trabajadores de las pequeñas empresas y microempresas porque estas no harían ingresar a más personas a sus planillas.

Entonces se debería realizar un estudio completo para ver cómo afectaría a las pequeñas y microempresas, ya que esto podría generar una mayor informalidad laboral y la pérdida de puestos de trabajos. Para esto se debe promover una política de formalización adecuada para estas empresas.

Según El ministro de Producción, Piero Ghezzi, el aumento del salario mínimo tendría que ir de acuerdo a un aumento de la productividad de los trabajadores.

Estudios del Banco Central de Reserva (BCR) señalan que por cada 1% de alza en el sueldo los costos laborales se elevan 0,8%.

Una posible solución sería trabajar en un salario mínimo vital diferenciado por regiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com