ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPÚBLICA POPULAR CHINA Y LA COSMOVISIÓN EN SU DIETA


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 6

Terán Marco M. Tamara

Si bien es sabido que China es riquísima en cuanto a su cultura, no hemos de olvidar que su Gastronomía no se queda atrás. Para los chinos, alimentarse no consiste únicamente en consumir un alimento, es tocar la mismísima perfección al tener contacto con uno de sus platos. Así, cargados de simbolismo y creando una combinación exacta de elementos organolépticos, los chinos vuelven el acto culinario una de las partes fundamentales de su cosmovisión.

Antes de adentrar en el tema, es totalmente necesario ubicarnos en el contexto geográfico, histórico, gastronómico y cultural para poder comprender esta cosmovisión de la que se habla.

Hoy en día, China es el tercer país con mayor extensión territorial después de Rusia y Canadá. Su gran longitud, su diversidad de accidentes topográficos y su clima, son los elementos principales que le permiten poseer una gran suma de especies animales y vegetales, lo que nos remite a considerar a este país, uno de los más ricos en cuanto a biodiversidad. Esto les permitirá descubrir una gran cantidad de sabores, texturas y colores, que, a la par con su extensa variedad de técnicas culinarias, les abrirá camino a ser una de las Gastronomías más variadas. A su vez, tiene una superficie terrestre de 9.600.000 km cuadrados y colinda en tierra con 14 países (República Popular Democrática de Corea, Rusia, Kazajstán, Kirguizistán, Mongolia, Pakistán, Tayikistán, Afganistán, la India, Nepal, Bután, Myanmar, Laos y Vietnam), y mira a través del mar a seis más (República de Corea, Filipinas, Brunei, Japón, Malaysia e Indonesia). Añadido a ello, cuenta con más de 1500 ríos y lagos, y se encuentra tocando al Pacifico; el océano más extenso del globo terráqueo.

Según estadísticas, China es el país con mayor número de ciudadanos, acercándose aproximadamente a 1.339.724.852 habitantes. La mayoría de ellos, profesan en orden de relevancia, el budismo, el taoísmo, el islamismo, el cristianismo y el protestantismo.

De igual forma, cabe señalar que la Gastronomía china, se encuentra diversificada en una extensa gama de variadas y sofisticadas cocinas, que a gran escala se pueden agrupar en 5 grandes regiones gastronómicas. La cocina del Norte, la cocina del Sur, la cocina del Este, la cocina del Oeste y la cocina del Centro.

La cocina del Norte, se caracteriza por hacer uso de productos a base de trigo como ravioles, bollos rellenos y tallarines. Asimismo, en esta zona predominan los sabores salados y avinagrados. El plato mas famoso del Norte es el Pato Pekinés.

Como consecuencia de sus climas tropicales y su gran cantidad de recursos naturales, la región del Sur será famosa por su variedad, al hacer uso de animales exóticos como serpientes.

Por otro lado, en la región del Este nos encontramos platos donde los protagonistas, serán pescados y mariscos provenientes del océano Pacifico. Siu-mei, es un platillo típico de la región, y se hace a base de cerdo, ganso, pollo y medusa.

Y sin extrañarnos, la cocina del Oeste se verá muy influenciada por el toque especiado y picante de la India. Por ejemplo, el reconocido kung pao, que es una combinación de pollo, verduras fritas, maní, granos de pimienta, y varios chiles.

Para terminar, la región del Centro se caracteriza por su gusto picante y sabores agridulces, así como un gran uso de cordero sumado a esta zona, por la influencia musulmana como reflejo de la inmigración.

En adición, es necesario puntualizar que el arroz o fan es un producto base e indispensable en su alacena, y se encuentra presente en cada comida. Es por esto que me resulta imprescindible mencionar algunos de los otros protagonistas de su cocina, que la visten con una abundante cantidad de colores, sabores, aromas y consistencias distintas. Entre ellos encontramos al ajo, al jengibre, a la soya, al vinagre de arroz, a los fideos, al aceite de ajonjolí, al polvo de cinco especias, a las cebollitas verdes, a la pasta de chile, a los brotes de bambú, al tofu, entre otros.

Y si bien cada región gastronómica es muy diversa, convergen en una serie de características tales como; un bajo consumo de grasas y dulces, su variedad de técnicas culinarias, su gran empleo de frutas y verduras, y su reputación por hacer uso de alimentos muy frescos.

Habiendo mencionado ya la importancia del arroz en la dieta china, expondré enseguida un breve panorama de éste, cuando hace su aparición en la Tierra, hace aproximadamente 10,000 años antes de nuestra era.

Al descubrir la generosidad de este grano, los antiguos habitantes del Sudeste Asiático se centraron en ocupar sus suelos con él. Posteriormente, como resultado del sedentarismo y la comercialización, el arroz llega a los suelos de Indonesia y Filipinas, donde se aprende de las técnicas de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com