ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPRODUCCION HUMANA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

El aparato reproductor humano

• El hombre y la mujer: Caracteres sexuales.

o caracteres sexuales primarios.

o caracteres sexuales secundarios.

o Pubertad

• Los aparatos reproductores: Gónadas, vías genitales y genitales externos.

o El aparato reproductor masculino y sus células reproductoras.

o El aparato reproductor femenino y sus células reproductoras.

• Fecundación, embarazo y parto.

• Salud y normas de higiene en el aparato reproductor

• Enlaces de interés. (pulsar Control + click para seguir)

o El aparato reproductor

o Para saber más

o Mapa del cuerpo humano en 3 dimensiones (Inglés)

El Aparato Reproductor humano.

Se llama aparato reproductor al conjunto de órganos de nuestro cuerpo que sirven para reproducirnos, es decir, dar a luz a nuevos seres humanos. La función de reproducción, junto con la nutrición y relación son una de las tres funciones vitales de cualquier ser vivo.

Para poder reproducirse por medios naturales el ser humano necesita de un hombre y una mujer, cada uno de ellos con unos aparatos reproductores diferentes pero necesarios ambos para que se produzca la reproducción.

El hombre y la mujer: Caracteres sexuales.

Distinguimos un hombre de una mujer por los órganos reproductores exteriores: pene (hombre) y vulva (mujer) que son los caracteres sexuales primarios.

Y Por las características físicas (cuando son mayores) como el tono de la voz, la barba, el desarrollo de los pechos, el vello corporal,… que son los caracteres sexuales secundarios.

Cuando aparecen estos caracteres es señal de que los órganos sexuales comienzan a madurar (al nacer todavía no son completamente funcionales). Esta etapa de la vida se denomina Pubertad

En la pubertad maduran los aparatos reproductores (ya son capaces de producir células reproductoras: espermatozoides en el hombre y madurar los óvulos en la mujer), esta edad se inicia debido a unas hormonas (sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), cuyo fin es la de afectar la función de otras células), producidas por la hipófisis o glándula pituitaria ( glándula endocrina que segrega hormonas situada en la base del cráneo), que llegan a los órganos sexuales y hacen que maduren y produzcan a su vez las hormonas sexuales que son las responsables de la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

Los aparatos reproductores

Son los sistemas sexuales del hombre y de la mujer, encargados de manera conjunta de garantizar la reproducción humana.

Ambos se componen básicamente de tres partes:

GONADAS.

Son los órganos sexuales (testículos y ovarios) encargados de producir los gametos (células reproductoras: espermatozoides y óvulos) y las hormonas sexuales (andrógenos y estrógenos y gestágenos).

VIAS GENITALES

Conductos más o menos anchos y musculosos que por los que los gametos van desde las gónadas hasta los órganos sexuales (genitales) externos

GENITALES EXTERNOS.

Pene Vulva.

El aparato reproductor masculino y sus células reproductoras.

El aparato reproductor masculino se compone de diferentes órganos genitales:

1.- Testículos

Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Produce las células espermáticas o espermatozoides y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es bolsa de tejido que cubre y aloja a los testículos .

2.- Epidídimo: Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos de los testículos, donde se forman los espermatozoides.

3.-Conductos deferentes son un par de conductos, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, por los que se transporta a los espermatozoides desde el epidídimo a la uretra, pasando por las glándulas seminales.

4.- Vesícula seminal y próstata: que secretan un líquido que transporta, protege y nutre a los espermatozoides.

5.- Uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales y la próstata hasta el exterior.

6.- Pene

Órgano cilíndrico formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos, una de sus funciones es la de depositar el esperma a través de la uretra, en el aparato reproductor femenino.

Los espermatozoides son los gametos masculinos, son células haploides (un solo juego de material genético (cromosomas)) que se forman en los testículos continuamente desde la pubertad.

Salen de los testículos y viajan por los conductos deferentes, donde se unen a las sustancias producidas por las vesículas seminales y la próstata para formar el semen, que es expulsado en la eyaculación a través de la uretra hasta el exterior.

Está formado por:

Cabeza: donde se encuentra el acrosoma (que contiene sustancias que ayudan a entran en el óvulo) y el núcleo con el material genético.

Un segmento intermedio separado de la cabeza por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com