ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SABIDURIA DOCENTE: CRITICA RESCATE E INNOVACION MEDIANTE LA REFLEXION Y SISTEMATIZACION DE LA PRACTICA DOCENTE.


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  1.811 Visitas

Página 1 de 2

LA SABIDURIA DOCENTE: CRITICA RESCATE E INNOVACION MEDIANTE LA REFLEXION Y SISTEMATIZACION DE LA PRACTICA DOCENTE.

La sabiduría docente y el científico pedagógico (conceptualización, importancia, jerarquía, tipos y diferencias.)

-Conceptualización

La sabiduría docente es aquella que se forma a través de la rutina, lo habitual, lo monótono. Es cuando nos hacemos maestros, en el diario acontecer, los hábitos que tenemos cuando a través de las lecturas, estas nos van guiando, según nuestra manera de pensar.

El científico pedagógico es aquel que se hace en forma mas profunda de la práctica docente. Es cuando a través de ciertos estudios, vamos reflexionano, analizando, cuestionando, nuestra actitud en la practica, es lo que estamos haciendo como alumno profesor en la carrera de la licenciatura.

La importancia de la sabiduría docente radica en que nadie nace siendo experto en determinada materia, puesto que es rutinario, habitual y monótono, aun que sea así también puede tener sus verdades, o podemos identificar lo bueno

La importancia en el científico pedagógico, radica en que a través del análisis profundo de la problemática docente podemos llegar a determinadas soluciones problemáticas de la practica docente.

Jerarquía

Primer lugar: Los de tipo común; constan de suposiciones u opiniones, se entiende como cuando no se tienen herramientas solidas, nos basamos en estas cuestiones, o también con lo que nos dicen los maestros con mas experiencia, con lo que me sugirió el director etc., vamos armando una estructura propia sobre como tener la forma de enseñar, sin llegar todavía al conocimiento científico pedagógico.

Segundo lugar: El saber popular; nos llenamos de opiniones populares, de opiniones de maestros demás experiencias, pero que no tuvieron estudios de más amplitud, por ejemplo; cuando son mas niños se complica la enseñanza, que cuando son menos, cuando se nos dice que de las 8am a las 11pm es la hora en que los niños mas aprendizaje adquieren.

Tercer lugar: las destrezas que utiliza el maestro. por ejemplo: cuando los alumnos son demasiado flojos cambiarlos de banca, o cuando son platicones por igual, o cuando el alumno el alumno que esta atrasado sentarlo aparte.

Cuarto lugar: lo que se de mi escuela, de mi grupo, de mis alumnos.

Quinto lugar: conocimiento profesionales en este tipo de conocimientos entramos en lo que es el saber científico pedagógico, por que a través de la licenciatura, que estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com