ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD Y SU RELACION CON LA ATIVIDAD FISICA


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

LA SALUD Y SU RELACION CON LA ATIVIDAD FISICA

Cuando se habla de actividad física, ejercicio o deporte, no solamente se debe pensar en correr un maratón o en formar parte de un equipo de futbol, ya que existen diferencias muy importantes entre las tres definiciones.

Considero oportuno aclarar la terminología; así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”, es decir, el solo hecho de mover la cabeza de un lado a otro, lavar los trastes o bañarse diariamente pueden considerarse como actividad física.

Como ejercicio debe considerarse a la actividad física planificada, estructurada, repetitiva y dirigida hacia un fin, el cual es modificar las aptitudes físicas y mantenerse saludable. Esta definición ya incluye un factor muy importante “la voluntad de”. Los ejemplos más comunes de ejercicio son correr todas las mañanas, subir y bajar escaleras y montar en bicicleta por el parque.

El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un conjunto de reglas y costumbres, a menudo asociadas a la competividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas.

Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte, ejercicio y actividad física, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica planificada o no de los dos últimos.

A partir de estas definiciones, debe entenderse que el término actividad física abarca el ejercicio, pero también, otras actividades que comprometen el movimiento corporal (caminar en un parque, tareas domésticas como barrer o recreativas como jugar ping-pong).

LA INACTIVIDAD FÍSICA Y SUS CONSECUENCIAS EN LA ENFERMEDAD

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo y es el responsable del 6% de defunciones, sólo superada por la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y la diabetes (6%) y por delante del sobrepeso y la obesidad que representan un 5% de la mortalidad mundial.

Esta inactividad física, está cada vez más extendida en muchos países, repercutiendo negativa y considerablemente en la salud general de la población mundial, en la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT) (como las enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer) y sus factores de riesgo (hipertensión, aumento de glucosa en la sangre o el sobrepeso).

La inactividad física es la causa principal de entre el 21–25% de los cánceres de mama y de colon, 27% de la diabetes, y aproximadamente un 30% de las cardiopatías isquémicas.

Actualmente 7 de cada 10 personas son sedentarias, y posiblemente se encuentren sin ganas o sin la posibilidad de realizar ejercicio, lo cual puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas.

Las personas con nivel insuficiente de actividad física tienen entre el 20% y el 30% más de riesgo de muerte que las personas que realizan al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de días de la semana.

La inactividad física es la principal causa de aproximadamente:

• el 21%-25% de cánceres de mama y colon

• el 27% de casos de diabetes

• el 30% de cardiopatías isquémicas.

EL EJERCICIO FÍSICO Y SUS EFECTOS EN LA SALUD

Según la OMS, está demostrado que la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, hipertensión, diabetes de tipo II, cáncer de colon, cáncer de mama o próstata, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com