ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD FISICA Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  8.654 Palabras (35 Páginas)  •  4.295 Visitas

Página 1 de 35

LA SEGURIDAD FISICA Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

LUIS FERNANDO BEJARANO RAMOS

NINI PAOLA CERVANTES ESPINOSA

KEVIN RAFAEL MONTESINO LOPEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA ANTONIO DE AREVALO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION NAVIERA Y PORTUARIA

III SEMESTRE

CARTAGENA DE INDIAS D. T. y C. 2010

LA SEGURIDAD FISICA

La Seguridad Física consiste en la "aplicación de barreras físicas y procedimientos de control, como medidas de prevención y contramedidas ante amenazas a los recursos e información confidencial". Se refiere a los controles y mecanismos de seguridad dentro y alrededor del Centro de Cómputo, implementados para proteger el hardware y medios de almacenamiento de datos.

La seguridad física describe las medidas que previenen o detienen a intrusos antes de que accedan a una instalación, recurso o información almacenada en medios físicos. Puede ser tan simple como una puerta con seguro o tan elaborada como múltiples capas de seguridad de guardias armados.

La seguridad física identifica las amenazas, vulnerabilidades y las medidas que pueden ser utilizadas para proteger físicamente los recursos y la información de la organización. Los recursos incluyen el personal, el sitio donde ellos laboran, los datos, equipos y los medios con los cuales los empleados interactúan, en general los activos asociados al mantenimiento y procesamiento de la información.

La ingeniería de seguridad, la ciencia encargada de estudiar los aspectos relacionados a la seguridad física, ha identificado tres elementos claves para la seguridad física:

1. Obstáculos: frustra a atacantes triviales y retarda a los más peligrosos.

2. Conjunto de alarmas, iluminación de seguridad, patrullas de guardias de seguridad o controles de circuito cerrado, que facilita y permite que los intrusos sean detectados.

3. La respuesta para repele capturar o frustrar a los atacantes cuando estos hayan penetrado.

Es necesario crear un perímetro de seguridad física que son las facilidades de borde para proteger las instalaciones de procesamiento de información. Ejemplo de estos controles: paredes, control de puerta de acceso, una recepción atendida, etc.

El objetivo es prevenir el acceso físico no autorizado, además de evitar daños o robo a los activos de la organización e interrupciones a las actividades del negocio.

Toda área o equipo informático, debe cumplir con todas las políticas funcionales y procedimientos de seguridad física, con el fin de evitar el acceso por personas no autorizadas, daño e interferencia a los recursos e infraestructura de información.

El sitio escogido para colocar los sistemas de información, equipos de computo y comunicaciones, deben estar protegidos por barreras y controles físicos, para evitar intrusión física, inundaciones, y otro tipo de amenazas que afecten su normal operación.

Aspectos de la seguridad de la información que se deben tener en cuenta:

• El perímetro de seguridad debe ser claramente definido.

• El sitio donde se ubiquen los recursos informáticos debe ser físicamente sólido, y protegido de accesos no autorizados factores naturales, usando mecanismos de control, barreras físicas, alarmas, barras metálicas etc.

• Debe existir un área de recepción que solo permita la entrada de personal autorizado.

• Todas las salidas de emergencia en el perímetro de seguridad deben tener alarmas sonoras y cierre automático.

Todos los sitios en donde se encuentren sistemas de procesamiento informático o de almacenamiento, deben ser protegidos de accesos no autorizados, utilizando tecnologías de autenticación, monitoreo y registro de entradas y salidas.

Este tipo de seguridad está enfocado a cubrir las amenazas ocasionadas tanto por el hombre como por la naturaleza del medio físico en que se encuentra ubicado.

Las principales amenazas que se prevén en la seguridad física son:

1. Desastres naturales, incendios accidentales, tormentas e inundaciones.

2. Amenazas ocasionadas por el hombre.

3. Disturbios, sabotajes internos y externos deliberados.

ACCIONES A SEGUIR EN FORMA EFICAZ Y OPORTUNA PARA LA PREVENCIÓN, REDUCCIÓN, RECUPERACIÓN Y CORRECCIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE RIESGOS:

1. INCENDIOS

Son causados por el uso inadecuado de combustibles, fallas de instalaciones eléctricas defectuosas y el inadecuado almacenamiento y traslado de sustancias peligrosas.

El fuego es una de las principales amenazas contra la seguridad. Es considerado el enemigo número uno de las computadoras ya que puede destruir fácilmente los archivos de información y programas.

Los diversos factores a contemplar para reducir los riesgos de incendio a los que se encuentra sometido un centro de cómputos son:

• El área en la que se encuentran las computadoras debe estar en un local que no sea combustible o inflamable.

• El local no debe situarse encima, debajo o adyacente a áreas donde se procesen, fabriquen o almacenen materiales inflamables, explosivos, gases tóxicos o sustancias radioactivas.

• Las paredes deben hacerse de materiales incombustibles y extenderse desde el suelo al techo.

• Debe construirse un "falso piso" instalado sobre el piso real, con materiales incombustibles y resistentes al fuego.

• No debe estar permitido fumar en el área de proceso.

• Deben emplearse muebles incombustibles, y cestos metálicos para papeles

• Deben evitarse los materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com