ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD PARA GIRARDOT, UNA PRIORIDAD SOCIAL


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  10.248 Palabras (41 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

Como es de suponerse, resulta imprescindible abordar la temática sin antes generar un marco geográfico que permita analizar el impacto de ésta sobre las dimensiones social, económica, política, cultural, y así poder establecer con precisión no solo la incidencia de la inseguridad en el ámbito de Girardot sino las necesidades de solución que plantea este flagelo para contrarrestar los efectos crecientes y contraproducentes para la estabilidad de la población.

En tal sentido, se tiene que Girardot, municipio de Colombia, es la segunda ciudad más importante del departamento de Cundinamarca, está ubicado en el centro del país a orillas del río Magdalena; es llamada “La ciudad de las Acacias” debido a los hermosos árboles que en ella abundan. Es el centro turístico más importante del interior del país por su clima, su posición geográfica, su condición de puerto sobre el gran río de La Magdalena, sus atractivos naturales y su infraestructura hotelera y de servicios.

Girardot es uno de los municipios más importantes del Departamento de Cundinamarca, Colombia, siendo la capital de la Provincia del Alto Magdalena. Cuenta en total con 95.496 habitantes. Se encuentra localizado en el centro del país, a orillas del Río Magdalena en las desembocaduras de los ríos Bogotá, Sumapaz y Coello.

Limita al norte con el municipio de Nariño y Tocaima, al sur con el municipio de Flandes y el Río Magdalena, al oeste con el municipio de Nariño, el Río Magdalena y el municipio de Coello y al este con el municipio de Ricaurte y el Río Bogotá. Su clima es cálido seco con temperaturas promedio de 28.3°C, que puede alcanzar máximos de 38°C. Según el Plan de Competitividad de Girardot 2007-2019, esta ciudad es el epicentro de la Ciudad Región de Girardot.

Es un importante centro económico del Departamento de Cundinamarca y del Oriente del Departamento del Tolima. Su economía gira en torno al Turismo, los servicios académicos, el comercio y las producciones televisivas y cinematográficas.

La principal actividad económica de Girardot es el turismo, en donde alberga una gran infraestructura de alojamiento y recreación, destacándose los hoteles, los condominios vacacionales, centros recreacionales de gran capacidad, restaurantes, clubes nocturnos e instituciones ecoturísticas.

Adicional a esta dinámica turística existe la actividad Agroindustrial en donde se destaca la producción de oleaginosos (maíz, ajonjolí, sorgo.), cereales, algodón y café, en el sector pecuario la producción de cárnicos es importante y en el minero el yeso.

Debido a la prolongación anual de la dinámica turística, el comercio tiene un movimiento importante, y por tratarse de un centro regional con mayor razón. El comercio de productos agrícolas y artesanales se llevan a cabo principalmente en el centro de la ciudad donde se encuentra La Plaza de Mercado declarada monumento nacional y que fuera diseñada por arquitecto Leopoldo Rother, y los otros sectores comerciales se llevan a cabo principalmente en el camellón del comercio y en el área de influencia del parque de Bolívar, donde se encuentran los edificios gubernamentales del municipio.

Aunque es evidente el progreso que ha tenido Girardot como polo turístico, también es prominente el crecimiento de la inseguridad en la ciudad, encontrando este flagelo un botón detonante en el turismo considerando la afluencia de turistas quienes encuentran en la ciudad un paraje ideal para el descanso y la diversión.

Pero, adicional al turismo, Girardot enfrenta serios problemas en materia de seguridad que requieren de intervención inmediata de tal forma que inicie un proceso de mitigación a nivel local que redunde en un crecimiento y desarrollo socioeconómico sostenible, suscitando esto cambios radicales en el ambiente social de tal forma que se origine un mejor vivir a partir de la sana convivencia, la tolerancia, el respeto y las buenas costumbres.

Más agudo aún al hecho de que la delincuencia que suele llegar con el turismo a este distrito, se le suman los delincuentes de Flandes; de hecho, tal como lo constan las autoridades, "todo lo que se roban en Girardot aparece en un barrio de Flandes". Así mismo, el tráfico de estupefacientes en la población vecina genera constantes venganzas de bandas que se pelean por el territorio. "La Policía ha detectado redes de microtráfico. Se han logrado desarticular 3 bandas, con 12 capturados este año, entre ellos, alias 'chorizo', importante distribuidor de droga", aseguró el coronel Castañeda .

CUERPO

Antes de entrar en materia en el ámbito local, es oportuno repasar las estadísticas a nivel nacional que darán cuenta de lo agudo de la situación en materia de seguridad ciudadana; en ese orden de ideas, el primer trimestre del 2009 se inicia con importantes cambios en las ciudades que ocuparon los primeros puestos en materia de homicidios, con excepción de Pereira que continuó siendo una de las ciudades con los niveles más altos de violencia ; la situación en esta ciudad se debe ante todo a la intensificación de actividades criminales relacionadas con el narcotráfico.

Por otra parte hay que destacar el deterioro de la situación en Sincelejo, ya que durante el año anterior esta ciudad ocupaba puestos bajos en la tabla y durante este primer trimestre del 2009, pasó del puesto 27 al 9, empeorando su situación en 14 puntos. Una situación similar vivó Montería la cual empeoró su situación en 9 puestos pasando del puesto 18 al 9. El deterioro de la situación en estas ciudades se debe ante todo a ajustes de cuentas entre desmovilizados.

A su vez, las altas tasas en Pereira, Palmira, Cali y Popayán se relacionan principalmente con las disputas y ajustes de cuentas entre bandas relacionadas con el negocio del narcotráfico.

Las ciudades que presentaron mayor grado de mejoría fueron Buenaventura que descendió 9 puestos en el índice y Soledad y Santa Marta que bajaron 8 puestos cada una.

Así mismo, en materia de extorsión y secuestros, el primer trimestre del 2009 se caracteriza por el marcado deterioro de la situación en las ciudades que ocupan los cinco primeros puestos.

Villavicencio pasó de ocupar el 9 puesto durante el primer trimestre de 2008 a ocupar el 1 puesto en este trimestre. Buenaventura subió del puesto 15 al puesto 2. Barrancabermeja pasó del puesto 16 al 3. Pasto pasó del puesto 11 al 4 y el caso más preocupante es Bucaramanga la cual pasó de ocupar el puesto 21 durante el año 2008, a ocupar el 5 puesto durante este trimestre.

El primer puesto de Villavicencio este trimestre se debió principalmente a que tiene la tasa más alta de secuestro y una alta tasa de extorsión entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com