ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 9

CONCLUSION

El sistema venezolano de seguridad social resulta complejo y difícil comprender debido a los cambios surgidos en la conformación y estructura del Estado Venezolano a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1.999 (CRBV).

La nueva carta magna constitucionaliza el derecho a la seguridad social y otros derechos relacionados con éste, lo que representa la importancia que se le concede a estas medidas de protección social.

Venezuela crea un sistema de seguridad social de amplia cobertura; no obstante, tal sistema de protección social formal encuentra serias barreras o límites para su aplicación real y efectiva, la estructura del sistema responde a las exigencias que en su momento surgieron de la concepción de un seguro social obligatorio, exclusivo de trabajadores dependientes, que resulta difícil, de adaptación para una concepción universalista donde la protección social no toma en cuenta la actividad laboral que desempeñe la persona que se encuentra en situación de necesidad.

Por otra parte, la principal finalidad del nuevo sistema consiste en unificar la seguridad social; aunque se detecta todavía en el país la existencia de varios regímenes especiales. Son muchos los retos, que debe enfrentar el sistema venezolano de seguridad social.

La base sobre la que se sustenta el sistema venezolano de la seguridad social parte de su reconocimiento en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que lo ubica dentro del capítulo de los derechos humanos y garantías y de los deberes, específicamente en los derechos sociales.

De igual manera, la CRBV reconoce de forma específica otros derechos propios de la seguridad social, tales como la maternidad, protección para ancianos y discapacitados, vivienda adecuada, salud, fomento y protección de empleo, y se reconoce que las amas de casa serán beneficiarias del sistema de seguridad social. La Ley 0rganica del Sistema de Seguridad Social los unifica en su texto y prevé leyes y reglamentos para su posterior desarrollo.

De esta manera, La Ley 0rganica del Sistema de la Seguridad Social (LOSSS) se configura como una norma jurídica de carácter pragmático que unifica en su texto el conjunto de disposiciones constitucionales de seguridad social y establece la creación de tres sistemas prestacionales especiales para desarrollarlos: salud, previsión social , vivienda y hábitat.

La seguridad social en Venezuela está, hasta ahora, básicamente en manos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS. El IVSS, constituido como un sistema de seguros obligatorios que recibe aportes de los trabajadores, los patronos y el sector público.

INTRODUCCION

La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad como lo estable el artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1.999.

Es así como la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al Estado como el principal, si no el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este. Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la gravitación que amerita. Se suma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial. En otras palabras, no hubo un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado.

El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.

En este Sistema se engloban temas como la salud pública, el subsidio al desempleo, o los planes de pensiones y jubilaciones y otras medidas que han ido surgiendo en muchos países tanto industrializados como en vías de desarrollo desde finales del siglo XIX para asegurar unos niveles mínimos de dignidad de vida a todos los ciudadanos e intentar corregir los desequilibrios de riqueza y oportunidades.

El sistema venezolano de seguridad social se presenta, como un sistema universal, ya que establece una seguridad social generalizada y se configura como un servicio público dirigido a todos los venezolanos y extranjeros residentes en el territorio de la Republica, sin importar su capacidad contributiva, condición social o la actividad laboral que ejerzan.

Venezuela está tratando de implementar un sistema de Seguridad Social acorde con los tiempos y con lo establecido en las diferentes normativas legales y Tratados Internacionales, pero la realidad económica actual hace muy difícil esta implementación.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad como lo estable el artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1.999. Estos vienen a ser: todos aquellos programas diseñados para proporcionar ingresos y servicios a particulares en supuestos de jubilación, enfermedad, incapacidad, muerte o desempleo.

El sistema de seguridad social, de conformidad con lo establecido en la CRBV será Universal, Integral, Eficiente, de financiamiento solidario, Unitario y Participativo, de contribuciones directas e indirectas. Es así, que la Ley del sistema de Seguridad Social en concordancia con la CRBV establece como función las contingencias como mecanismos de regulación que rige los regímenes prestacionales, que garantizan el derecho a la salud y las prestaciones por maternidad, paternidad, enfermedades y accidentes cualquiera que sea su origen, magnitud y duración, discapacidad, necesidades especiales, perdida involuntaria del empleo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com