ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIOLOGIA Y EL DERECHO


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DEL MÉTODO COMPARATIVO EN LA SOCIOLOGÍA Y EL DERECHO.

Se considera un método de la sociología por excelencia, y consiste totalmente en establecer las conexiones causales ya que demuestra que un fenómeno es la causa de otro ya que los analiza a ambos fenómenos paralelamente, pues con ello, los valora si depende uno del otro, a este método también se le denomina como método de la experimentación indirecta, ya que en este caso las conexiones causales pueden ser demostradas a través de él. Su función se realiza por medio de las comparaciones claras utilizadas para la comprobación de hipótesis las cuales son elaboradas con un alto grado de seguridad, por lo que se valora ampliamente a este método por la precisión que brinda con sus resultados óptimos en la sociología para el estudio de ciertos fenómenos específicos; en diferentes niveles éste método requiere un método fundamental para que la sociología se integre en una ciencia generalizadora.

LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LA SOCIOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS.

LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL.- Está relacionada con la sociología porque su objeto de estudio se integra por las sociedades en proceso de crecimiento económico, así como del cambio social, el cual afecta a las dos ciencias. Las dos ciencias tienen los mismos tipos de problemas sin importar si los expertos se encuentran en lugares diferentes pero que a la vez tienen el mismo campo de acción, como son estudios de comunidades pequeñas, de grupos de familias, etc. en las sociedades industriales. A esto podemos añadirle la influencia del pensamiento marxista por sus conceptos como “modos de producción”, así como en su estudio de “sociedades en desarrollo”

LA PSICOLOGÍA.- Aquí existe una pausa que es igual a la que existe entre la biología y las ciencias fisicoquímicas. A pesar del reconocimiento de sus explicaciones de la psicología y la sociología, deben integrarse ampliamente.

LA ECONOMÍA.- Tanto la sociología como, la economía están estrechamente relacionadas en sus inicios, en base a la teoría económica marxista que se relaciona con la sociología por la conceptualización fundamental de sus modos de producción, formas de sociedad, clases así como, sus transformaciones históricas. Aunado a la afinidad en los modelos económicos del “agente racional”. Siendo ambas sumamente interrelacionadas para sus beneficios propios.

LA CIENCIA POLÍTICA.- Las dos ciencias se enfocan principalmente al comportamiento político, como elemento del sistema social y no con los aspectos formales de los sistemas políticos, esto propiciado en los inicios de la sociología, influenciada por la teoría de Marx, pues existe una interrelación entre las instituciones y el procedimiento político vinculados con el sistema económico y las clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com