ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TENDENCIA EN COLOMBIA EN EL MANEJO Y DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍA EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 7

LA TENDENCIA EN COLOMBIA EN EL MANEJO Y DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍA EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL.

Resumen

Los servicios de transporte son uno de los principales pilares del desarrollo social y económico de un país y representan una de las actividades con mayor potencial y mejores perspectivas de desarrollo futuro a nivel nacional e internacional. En efecto, un buen sistema de servicios de transporte es vital para el comercio internacional y por lo tanto en algunos casos, abrir los mercados domésticos hacia la competencia y permitir que operadores extranjeros puedan prestar sus servicios Sin embargo, a pesar de la importancia económica de este sector, es muy poco lo que se ha podido avanzar en materia de negociación en el marco del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios – GATS-, ya que aún persisten en las legislaciones nacionales una gran cantidad de barreras al comercio de servicios de transporte. Así mismo, el modo marítimo es el que más compromisos de liberalización ha logrado en el marco del GATS ya que los demás modos son reservados a la jurisdicción nacional.

En este sentido entre las categorías del transporte por distintos modos, se destacan:

Transporte segmentado- Transporte intermodal- Transporte multimodal.

En las Estrategias de logística del transporte de carga podemos encontarr los diferentes Proyecciones y tendencias como Sistemas aplicados al transporte (EDI, GPS, Código de barras)- Programación de rutas, DRP, TMS, Mapas digitales- Puertos Secos y Terminales de Carga y Transporte multimodal-E-transportation (e-fulfillment), logística de distribución como soporte a los negocios por comercio electrónico.

La distribución internacional es el proceso logístico que se desarrolla en torno a situar un producto en el mercado internacional, se enfoca más en las Etapas de la DFI - Tipos de Carga- Equipos y liquidación de fletes entre otras.

Palabra claves: El transporte nacional e internacional

El mercado mundial de transporte está integrado por el sector de infraestructura y por los servicios de transporte. Los servicios de transporte son uno de los principales pilares del desarrollo social y económico de un país y representan una de las actividades con mayor potencial y mejores perspectivas de desarrollo futuro a nivel nacional e internacional. Así mismo, son una de las principales actividades complementarias al comercio exterior de un país. En efecto, un buen sistema de servicios de transporte es vital para el comercio internacional y por lo tanto en algunos casos, abrir los mercados domésticos hacia la competencia y permitir que operadores extranjeros puedan prestar sus servicios sin duda alguna mejora la calidad de los servicios de transporte. En este sentido, la existencia de un operador capaz de suplir el comercio internacional de bienes en diferentes países elimina las ineficiencias que se derivan de descargar en las fronteras para que otro operador continúe el servicio hasta su destino final. Sin embargo, a pesar de la importancia económica de este sector, es muy poco lo que se ha podido avanzar en materia de negociación en el marco del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios – GATS-, ya que aún persisten en las legislaciones nacionales una gran cantidad de barreras al comercio de servicios de transporte. Así mismo, el modo marítimo es el que más compromisos de liberalización ha logrado en el marco del GATS ya que los demás modos son reservados a la jurisdicción nacional.

El sector ha estado en permanente evolución y ha presentado desarrollos diferentes en cada uno de los modos de transporte de acuerdo con los avances tecnológicos. En este sentido, la aparición de los contenedores y de los trenes de alta velocidad entre otros, han mejorado mucho la calidad del servicio y han contribuido a reducir sus costos. También se han visto cambios a nivel administrativo como la introducción del concepto “just in time,” así como el fortalecimiento de la logística. Esto último cobra mayor relevancia en el transporte multimodal, que le permite a las empresas prestar un servicio puerta a puerta entre agentes en dos países diferentes a través de un único contrato.5 En efecto, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías, en particular de la aparición del contenedor y de las comunicaciones satelitales, se desarrollaron diferentes tipos de contratos para garantizar que la carga llegue a su destino en las condiciones establecidas y sin importar los distintos modos de transporte requeridos en su recorrido total.

En este sentido entre las categorías del transporte por distintos modos, se destacan:

• Transporte segmentado: donde el propietario de la carga contrata los servicios con cada modo de transporte por intermedio de operadores.

• Transporte intermodal: que se contrata a través de un intermediario o agente, pero como representante del exportador, bajo su propia coordinación.

• Transporte multimodal: es el servicio de transporte que le permite a las empresas prestar un servicio puerta a puerta entre agentes de dos países diferentes a través de un único contrato.

En las estrategias de logística del transporte de carga encontramos

• Generalidades y conceptos asociados

• Modos y medios: terrestre, aéreo, marítimo, férreo, fluvial

• Tarifas y fletes de carga

• Costos de operación y seguros de operación.

Proyección y tendencias

• Sistemas aplicados al transporte (EDI, GPS, Código de barras)

• Programación de rutas, DRP, TMS, Mapas digitales

• Puertos Secos y Terminales de Carga y Transporte multimodal

• E-transportation (e-fulfillment), logística de distribución como soporte a los negocios por comercio electrónico.

DISTRIBUCIÓN NACIONAL

El transporte en Colombia está regulado dentro de las funciones del Ministerio de Transporte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com