ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA DE LA PREFERENCIA REVELADA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 5

LA TEORÍA DE LA PREFERENCIA REVELADA

Se apoya en los siguientes supuestos Los gustos de la persona no cambia durante el periodo considerado. Hay consistencia. Hay transitividad.

En microeconomía, la teoría de la preferencia revelada es un método por el cual es posible discernir la mejor opción posible sobre la base del comportamiento del consumidor, ya que las preferencias de un consumidor no son directamente observables. La teoría de la preferencia revelada apareció debido a que las teorías de la demanda del consumidor se basaban en una tasa marginal de sustitución decreciente. El concepto fue introducido por Antonelli y formalizado por Samuelson.

Este método alternativo, desarrollado, está basado en el supuesto de que las elecciones revelan preferencias. Un individuo escoge un conjunto de bienes concretos debido a que los prefiere a otras alternativas disponibles en este tiempo. Estas preferencias reveladas se emplean para deducir el signo del efecto sustitución de un cambio en el precio. No hay ningún conflicto entre este enfoque y el anterior sobre las funciones de utilidad ordinal. Se ha demostrado que ambos son lógicamente equivalentes e implican las mismas restricciones sobre la conducta del consumidor.

La teoría de la preferencia revelada se basa en una idea sencilla: un consumidor decide comprar un determinado conjunto de bienes porque le gusta más que otra combinación de bienes o porque es más barato. Supongamos que un consumidor compra la combinación A y no la B. No podemos sin más afirmar que prefiere A a B. Es posible que con su ingreso no pueda comprar B. Pero si disponemos de información sobre los precios, podemos enunciar que:

Si elige la combinación A, cuando B no es más cara, entonces lo hace porque prefiere A. En esta situación diremos que A se reveló como preferido a B o B se reveló inferior a A.

Dada la recta presupuestaria del gráfico 1, A es exactamente tan caro como B. Si el consumidor elige A, éste se revela como preferido a todos los demás puntos situados sobre la recta presupuestaria. Asimismo, C se revela inferior a A, porque todo punto por debajo de la recta de restricción de presupuesto se revela inferior a A, puesto que representa una combinación de bienes más barata que A. Evidentemente, todo punto como D, situado por encima de la recta presupuestaria no está disponible para este consumidor porque es más caro y por lo tanto no puede revelarse como inferior a A.

Podemos enunciar los supuestos sobre los cuales se basa esta teoría. El primero es el de compatibilidad o consistencia o axioma débil. El consumidor nunca será tan incoherente que se le revele A como preferido a B y que B simultáneamente se revele como preferido a A, cuando ambas combinaciones son accesibles. Este criterio excluye la idea de juzgar la calidad por el precio, puesto que la incompatibilidad podría resultar de un aumento repentino del precio de bien A, que hace a esta canasta más cara que B. En segundo lugar, la noción de transitividad también denominado axioma fuerte. Si A se revela preferido a B y B se revela preferido a C, resulta que A se revela como preferido a C. Tercero, dado una determinada combinación de bienes, existe siempre una recta de restricción presupuestaria que inducirá al consumidor a comprarlo. Finalmente, mencionamos otros supuestos ya conocidos, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com