ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA DEL ABUSO DEL DERECHO COMO PREMISA FUNDAMENTAL PARA APLICAR LA INOPERANCIA DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 5

LA TEORÍA DEL ABUSO DEL DERECHO COMO PREMISA FUNDAMENTAL PARA APLICAR LA INOPERANCIA DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA.

El derecho es fundamental en la sociedad, en el establecimiento de relaciones adecuadas entre los ciudadanos para el logro de una sana convivencia. Es por ello que de esta dependerá en gran medida el progreso de la sociedad y que por lo tanto debe realizarse de la mejor manera si se quieren lograr sus fines.

Actualmente es cada vez mas común los casos de personas quienes en sus manos poseen las herramientas para aplicar la justicia pero que desvían estas por conseguir intereses personales, acabando con la confianza de que es el derecho la mejor arma que tenemos para combatir la injusticia.

Estos abusos en el ejercicio del derecho, perjudican a la sociedad ya que representan la mayor autoridad de un país, quien recurre a su ejercicio para la solución de conflictos y que si se da de manera no conveniente dañan la integridad de lo que persigue el derecho. Y a su vez nos hace dudar del sistema que nos debería corregir, ya que no es la intención que debamos corregirlo o pretender hacerlo porque muchas veces se pasa por encima a estos errores evadiendo situaciones abusivas que pierden el fin de la justicia.

Los jueces tienen gran autoridad y potestad para decidir entre lo que es justo y lo que no, es por ello que los hace tener mayores responsabilidades de buscar una legislación sana, y esto se logra teniendo un gran convicción de perseguir la justicia por encima de cualquier interés distinto al que se debe.

Custodiar como se lleve a cabo el derecho es un trabajo que le compete a los jueces en gran parte, en tanto distinguir y decidir respecto a conductas indisciplinarías que atentan con el cumplimiento de este.

Existen diferentes postulados que tratan de explicarnos cuando estamos frente a un abuso del derecho y son muy acertadas pero algunas no aciertan suficientemente para considerarlas totalmente correctas por entre estos tenemos: cuando se utiliza este con el deseo de perjudicar y es aceptable, tiene sentido pero no es suficiente en cuanto no se determinan prácticas abusivas solo por esta razón. Otro postulado seria cuando se comete un error tan grave que provoca daños, pero esta significaría que para determinarla como práctica abusiva deberá ser considerado ese error como grave.

Además podemos percibir la manifestación abusiva dentro del derecho por medio de dos sistemas que nos lo tratan de explicar: uno objetivo y uno subjetivo. En el sistema subjetivo tiene relación con el dolo y la culpa en el sujeto titular. A diferencia en el objetivo no se acude a la intencionalidad sino a los fines de la norma jurídica.

La intencionalidad es uno de los elementos que se encuentran presentes en un abuso de este tipo ya que tiene que ver con dolo y la intención con la que se actua de dañar a terceros. Aunque esta también presenta contrariedades al no siempre conocerse las intenciones de los sujetos, pero si se demuestran deben ser sancionadas para corregir la actitud.

La negligencia esta dice que es suficiente actuar culposamente para estar frente a una situación de abuso, se le considera así puesto que tal vez no haiga tenido las intenciones de dañar pero lo hizo posiblemente por obviar o descuidar alguna situación de la cual se tenia responsabilidad.

Los actos ilícitos representan un grave abuso, aquí no será necesario demostrar o valorar las intenciones con las que se actuo porque será evidente la comprobación de que se actuó de manera incorrecta en contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com