ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO COTIDIANO DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS: UNA CONDICIÓN IMPRESCINDIBLE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 7

LA TRANSFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO COTIDIANO DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS: UNA CONDICIÓN IMPRESCINDIBLE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

Rodolfo Ramírez Raymundo

Puntos de partida.

La escuela no es una entidad aislada, ya que pertenece a un sistema con prioridades y formas defuncionamiento, producto de procesos históricos, y que influyen decisivamente en la constitución de las relaciones, las prácticas y, en particular, el ejercicio de las funciones profesionales de cada uno de los actores que participan en él. La escuela es una organización con su propia dinámica. Los profesores, los directores y supervisores tienen supropia visión sobre la tarea educativa, las funciones de la institución y las normas a las que está sujeto elejercicio de la función profesional.La introducción de programas de innovación o de reforma con el propósito de mejorar las prácticas reales queocurren en las aulas, escuelas o zonas escolares implican la transformación tanto de lo que en el plantel sepercibe como demanda efectiva del sistema.La reforma educativa y los retos de la escuela pública.La política educativa establece un conjunto de acciones que buscan superar los principales problemaseducativos, mediante una estrategia integral que parte del reconocimiento de los principales desafíos educativosy de las causas que los originan.Los principales propósitos de la reforma educativa han sido el mejoramiento de la calidad y de la equidad de los servicios educativos. Se han realizado acciones sin precedentes en la historia educativa, las cuales son: a)lafederalización del sistema de educación básica y normal, b) la reformulación de contenidos y materialeseducativos de la educación primaria y secundaria, c) el establecimiento del sistema laboral que asocia el salariocon el desempeño docente (carrera magisterial), d) el establecimiento de un sistema nacional de actualización deprofesores, e) la puesta en marcha de programas compensatorios que abarcan 31 entidades.

Sin embargo, es posible señalar que estas acciones de carácter macro no son suficientes. Para logra los propósitos de la reforma se requiere la transformación profunda de la gestión de las escuelas y de la gestióninstitucional, entendidas como las reformas de organización y funcionamiento que se ponen en marcha en laescuela o en el sistema para conseguir los propósitos de la institución.La reforma de la educación básica demanda el mejoramiento de los logros educativos, especialmente losrelacionados con los propósitos básicos (el desarrollo de habilidades intelectuales, la adquisición deconocimientos fundamentales y la formación de valores y actitudes) y que todos sus alumnos alcancen esospropósitos y que lo hagan en el tiempo establecido. Esto implica que maestros y directivos de cada plantelescolar: v Asuman como propios y colectivos los propósitos básicos establecidos en los planes de estudio, y adapten su trabajo y su forma cotidiana de proceder a su consecución.

2. v Adquieran mayor autoridad y responsabilidad en la determinación y los resultados de la tarea educativa. Lo que implica disponer de diagnósticos precisos acerca de la situación y los logros de la escuela y establecer acciones para superar los problemas detectados. v Escuchen, atiendan e involucren a los padres de familia en la tarea educativa. Esto implica ampliar la información de que disponen los padres de familia acerca de los propósitos y de la acción educativa de la escuela. En suma, implica la responsabilidad de rendir cuentas. v Utilicen en forma efectiva los recursos de apoyo a la enseñanza (libros de texto y para el maestro, fichero de actividades didácticas, la colección libros del rincón, etcétera). v Otorguen prioridad, por sobre todas las demás actividades escolares, a la enseñanza y al trabajo frente al grupo.Las características actuales de la organización y del funcionamiento de las escuelas primarias.Los rasgos críticos principales.En lo reglamentos, junto con demandas administrativas, se encuentran estipuladas responsabilidadesacadémicas tanto para el personal docente como para los directores y supervisores. Los manuales de operación,señalan varias responsabilidades académicas a los supervisores de zona y directores, éstos concentran susfunciones en asuntos de corte administrativo. Esta situación se debe al hecho real de que las demandasadministrativas y el manejo de documentación escolar dejan poco tiempo para ejercer las funciones académicas.Las características de las escuelas varían y algunas presentan rasgos críticos de funcionamiento como: v Frecuentemente las escuelas no funcionan como colectivos con metas y tareas comunes. La tarea docente se realiza en forma aislada y no existen instancias apropiadas para el intercambio de experiencias, la discusión de problemas de la enseñanza y la toma de decisiones. v Es común encontrar en las instituciones educativas situaciones conflictivas provocadas por divergencias político-sindicales, condiciones laborales, actitudes frente a las normas explícitas o implícitas de la escuela. v El órgano destinado a las tareas de planeación académica y de evaluación del estado del plantel escolar, el Consejo Técnico Escolar, no funciona adecuadamente. v El tiempo destinado efectivamente a la enseñanza es reducido por reuniones sindicales, concursos, cursos de actualización, etcétera. v Los directores y los supervisores de zona escolar concentran su actividad principalmente en asuntos de orden administrativo. Su relación con los maestros y el trabajo en el aula se limita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com