ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TUTORÍA COMO RECURSO PARA AFRONTAR LAS NECESIDADES Y PROBLEMAS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

La función tutorial es parte integrante de la práctica docente y factor de calidad de la educación. La práctica profesional de la orientación tiene el reto de asumir un marco de referencia que está cambiando y que debe ajustarse a las nuevas características de la realidad educativa.

Cuando los docentes inician por primera vez a laborar los lugares a los cuales ingresan no es lo que ellos se imaginaban ya que se enfrentan con situaciones muy arraigadas del personal que ya tiene muchos años experiencia y por lo tanto pasan por momentos de incertidumbre ya que no se sienten libres de poner en práctica sus conocimientos e innovación para poder desempeñar un trabajo eficiente.

Corresponde al profesor tutor en coordinación con el maestro novel desempeñar una serie de funciones que se traducen en un conjunto de actividades que ha de desarrollar con sus alumnos. Son éstos los destinatarios finales de toda labor educativa y es el profesor quien la ejerce de forma más directa y continuada. La función tutorial es parte integrante y esencial de la educación globalmente considerada.

En lo que corresponde a las funciones del tutor se encuentra la orientación al docente para que desempeñe un trabajo colaborativo y comprenda las características del plan de estudio. Apoyar en el diseño de la de la trayectoria curricular más adecuada de acuerdo con os recursos, capacidades y expectativa, informar y sugerir actividades que favorezcan un desarrollo profesional integral, identificar los problemas que surjan durante su estancia en las aulas y orientarlos en sus posibles opciones de solución.

Como se puede observar el perfil del tutor exige una constante capacitación sobre diferentes disciplinas, esto con la finalidad de poder desarrollar las habilidades y actitudes requeridas para ofrecer este servicio a los estudiantes. Por lo tanto, el profesor es el actor educativo indicado para desempeñar este servicio, ya que es el la persona que se encuentra en constante interacción con los estudiantes, porque los acompaña y asesora durante su proceso educativo. De esta manera,

siendo el docente el encargado de impartir la tutoría, lo lleva a desarrollar de

manera conjunta su práctica como docente con el ejercicio de la tutoría. Así pues la función del tutor estará centrada en el proceso enseñanza aprendizaje mediante una relación psicopedagógica, que pretende mejorar al tutorado en sus capacidades tanto en la vida académica como en el aspecto humano.

La acción tutorial no es una actuación aislada, sino de cooperación y colaboración del equipo docente. Siendo el punto de articulación de los alumnos, padres y profesores en relación con el centro escolar; y, a pesar de que su objetivo prioritario es la orientación del alumnado, su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com