ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Aquella que sobre sus hombros ha cargado con el esfuerzo de educar al más encumbrado de los hombres, al más audaz, al más intelectual, al más destacado.

Aquella que ha transitado por el sendero de la discriminación, la explotación y de la falta de equidad sin que haya encontrado obstáculo capaz de detener su camino en la búsqueda de la igualdad.

La que con valentía ha tomado en sus manos fusiles para la lucha cuando ha sido necesario.

La que no conoce el hambre cuando ve a sus hijos hambrientos. La que ante enfermedades nunca siente desvelos.

La que siempre consuela aunque llore por dentro.

La que ha sentido miedo, siempre miedo.

*********************************

La violencia contra las mujeres continúa siendo una epidemia global que mata, lastima y perjudica física, psicológica, sexual y económicamente a millones de mujeres de todas las edades. Para decirlo alto y claro: es una violación de los derechos humanos negarle a las mujeres la igualdad, la seguridad, la dignidad y las libertades fundamentales.

Este tipo de violencia está presente en todo el mundo; no hay un solo lugar que pueda decir que está libre de este grave problema social, más allá de diferencias culturales, religiosas, de educación o de nivel económico.

Aún las sociedades más avanzadas que en la letra de la ley garantizan a las mujeres todos los derechos y tienen leyes específicas contra la violencia de género, tienen la asignatura pendiente de hacerlas cumplir en los hechos, porque la violencia aùn se sigue produciendo debido a los altos niveles de tolerancia social y al silencio cómplice de muchas personas.

Según la Declaración de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 1993: “Se define como la manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre los hombres y las mujeres, que han llevado a la dominación y la discriminación contra las mujeres

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud, (2002) pide “Integrar la prevención de la violencia en las políticas sociales y educativas y promover además la igualdad entre los sexos y la igualdad social”.

Pedir igualdad de oportunidades no significa que se niegue la diferencia entre los sexos, que es real. Sólo que esta diferencia ha tenido históricamente el sentido de una jerarquía en la cual prevalece lo masculino, aunque se presente disfrazada de neutralidad, y esto es lo que se busca cambiar.

En los últimos años se intentó avanzar en la equiparación hombre-mujer, pero el problema es que se ha concebido la igualdad como equivalencia, y significó que la mujer tuvo que entrar en un mundo masculinizado.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com