ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VULNERABILIDAD DE LOS NIÑOS QUE TIENEN A SUS PADRES PRESOS


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  7.414 Palabras (30 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 30

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN.

CONCEPTUALIZACIÓN

Definiciones.

Vulnerabilidades de los niños.

Clasificación de vulnerabilidades de niños con padres privados de su libertad.

1. Riesgo de ser privado de las necesidades y oportunidades básicas.

2. Riesgo de sufrir victimización secundaria y despersonalización.

3. Riesgo de que la situación general del menor se deteriore.

4. Riesgo de quedar distanciado de su progenitor(a) encarcelado/a.

5. Riesgo de caer en conductas antisociales.

Estadísticas

MARCO JURÍDICO.

POLÍTICAS PÚBLICAS Y ONG´s.

ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

RECOMENDACIONES.

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES AFINES.

ANEXOS.

REFERENCIAS.

PRESENTACIÓN

Esta investigación es producto de la experiencia del contacto profesional sobre personas que por algún motivo se encuentran privados de su libertad y que a su vez son padres o madres de familia. La vulnerabilidad de los niños ante esta situación es una realidad, producto de la responsabilidad jurídica de los padres; que exige tener una mirada amplia para atenderlos, que va más allá de un estudio socioeconómico o una canalización a una casa hogar.

En la primera parte se desarrolla la conceptualización y categorización de las situaciones sociales que configuran la vulnerabilidad en general de los menores por su condición.

En la segunda parte se describen aspectos importantes de la vulnerabilidad de los menores que viven en el escenario, de tener a uno o ambos padres privados de su libertad, y las consecuencias que implica este fenómeno.

En una tercera parte analizaremos que está haciendo el estado en materia jurídica para proteger los derechos y garantías de los menores de edad, así como la implementación y ejecución de las políticas públicas enfocadas al bienestar y desarrollo de los menores, ¿Qué tan efectivas son? ¿Bajo qué criterios se elaboran?.

Y finamente las recomendaciones desde la óptica del Trabajador Social, con el objetivo de promover cambios en los ámbitos jurídico, político y social, que conlleve hacia la humanización, y protección de la niñez, víctimas de la injusticia y el maltrato.

INTRODUCCIÓN

Una realidad que se muestra, actualmente en la sociedad es la vulnerabilidad a la que están sujetos menores de edad, como diferentes son los factores causantes de dicha vulnerabilidad, omisión de cuidados, orfandad, pobreza extrema, la privación de la libertad de uno o de ambos padres, etc. Los hijos nacidos dentro de los centros de Readaptación Social que tienen que permanecer dentro de dicho centro desde su etapa lactante hasta la edad promedio de los seis años, sin duda, difícilmente alcanzan un desarrollo pleno, físico, psicológico, moral, y afectivo, sin embargo, el calvario apenas empieza, ya que al separarse de la presencia paterno-materna y vincularse a los parientes ascendientes o colaterales, su adaptación en esta nueva etapa resulta difícil, sin embargo existen otros escenarios en donde los niños que tienen a sus padres privados de libertad y que quedan bajo la guarda y tutela de algún familiar o tutor asignado y que aprovechando está condición exponen a situaciones críticas como, explotación infantil, maltrato, prostitución, pornografía infantil, aunado a las situaciones emergentes del primer escenario arriba mencionado, etc.

Un escenario más que en el mejor de los casos, los menores quedan bajo la guarda y tutela del Estado, y que de acuerdo a la realidad jurídica, o patológica crítica de sus padres pueden ser dados en adopción a familias que deciden hacerse cargo de ellos.

Con la presente investigación tratamos de analizar y exteriorizar la problemática a la que se enfrentan los menores de edad, cuando experimentan la detención y encarcelamiento de uno o ambos padres.

Un niño o niña tan solo por su condición de desventaja y debilidad, puede estar vulnerado a muchas situaciones (discriminación, estigma, traumas, miedos, vergüenza, culpa y baja autoestima) incluso con frecuencia, las relaciones con otros miembros de la familia se deterioran. Por ello conocer las normas internacionales y nacionales pertinentes, las políticas públicas de nuestro país y de nuestro estado (Veracruz) enfocadas a la atención de éstos niños es de suma relevancia.

CONCEPTUALIZACIÓN

Definiciones

“El concepto de niñez es una construcción cultural (…) que no es natural sino que deviene de un largo proceso histórico de elaboración que lo ha ido configurando.”(Lara, 2011)

Niñez: Período de la vida humana, que se extiende desde el nacimiento a la pubertad.(Real Academia Española, 2001)

De acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño, es niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, aunque permite a las legislaciones locales considerar una edad anterior como mayoría de edad.(Asamblea General, Organización de las Naciones Unidas, 1989)

“Artículo 2. Para los efectos de esta ley, son niñas y niños las personas de hasta 12 años incompletos, y adolescentes los que tienen entre 12 años cumplidos y 18 años incumplidos.”(Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, México, 2010)

De las definiciones anteriores surge el conflicto acerca del momento en que empiezan los derechos de un ser humano, pues el diccionario establece que la niñez empieza con el nacimiento, en tanto que la Convención sobre los derechos del Niño abre la posibilidad al periodo previo al nacimiento, ya que no delimita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com