ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS 5 HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACION MODERNA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  12.956 Palabras (52 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 52

LAS 5 HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS

DEDICATORIA:

A nuestros padres quienes hacen posible que podamos llevar nuestra vida universitaria, a nuestro docente quien nos imparte sus conocimientos en las aulas, y todos los autores quienes nos brindaron información para poder realizar este trabajo monográfico.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se ofrece una visión de los aspectos básicos de algunas de las herramientas administrativas para el control de la calidad, ya que a través de ellas se obtiene información acerca de cómo está funcionando un sistema determinado, de forma cualitativa, por lo que su planificación debe de estar elaborada de una forma eficaz y eficiente, para así poder corregirlos problemas que obstruyan dicho proceso.

Con ellos se pretende, de manera práctica, explicar la forma de utilizar las herramientas administrativas de la calidad en la solución de problemas, para la planeación de acciones que permitan el control de los procesos y la creación de sistemas de indicadores que midan los rendimientos de las actividades cotidianas y/o de trabajo en una organización.

5 HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS

1. EL KAIZEN

Introducción

Kaizen es lo opuesto a la complacencia. Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva.

El Kaizen surgió en Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a sí misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de Occidente y así ganar el sustento para una gran población que vive en un país de escaso tamaño y recursos. Hoy el mundo en su conjunto tiene la necesidad imperiosa de mejorar día a día. La polución ambiental, el continuo incremento de la población a nivel mundial y el agotamiento de los recursos tradicionales más fácilmente explotables, hacen necesaria la búsqueda de soluciones, las cuales sólo podrán ser alcanzadas mediante la mejora continua en el uso de los recursos en un mundo acostumbrado al derroche y el despilfarro.

La primera gran conmoción económica tuvo lugar en 1973 cuando luego de un período muy extenso el precio del petróleo sufrió una estrepitosa suba que hizo poner en jaque a las economías occidentales, basadas en una amplia utilización del petróleo como insumo para la producción de energía. Dentro de ese marco salieron triunfantes las empresas más flexibles al cambio y con mayor capacidad y velocidad de adaptación. Las grandes fábricas norteamericanas, tanto de autos como de electrodomésticos, sujetas a los anteriores paradigmas, sufrieron el fuerte embate de las empresas japonesas, capacitadas para asombrar a los consumidores americanos y europeos con artículos sofisticados y de precios mucho más accesibles.

Esa gran capacidad de las empresas japonesas se debió a la utilización del sistema Kaizen, el cual, basado en una filosofía y haciendo uso de innumerables herramientas, métodos e instrumentos administrativos, tomaron por asalto no sólo a las corporaciones americanas, sino también a sus concepciones de management.

¿Qué es el KAIZEN?

El método kaizen de mejorías incrementales continuas es un método originalmente japonés de la gestión para el cambio (incremental) gradual, continúo (mejoramiento)

Kaizen es realmente una filosofía de vida. Asume que cada aspecto de nuestra vida merece ser mejorado contante. La filosofía kaizen descansa detrás de muchos conceptos japoneses de la administración, por ejemplo: el control de calidad total, círculos de calidad, las actividades pequeñas del grupo y relaciones de trabajo.

Los elementos dominantes de kaizen son: calidad, esfuerzo, compromiso de todos los empleados, buena voluntad de cambiar y comunicación.

Las compañías japonesas hacen diferencias entre: innovación, una forma radical de cambio, y kaizen, una forma continua de cambio. Kaizen significa literalmente: cambie (kai) para llegar a ser bueno (zen).

Los cinco elementos bases del kaizen

1. Trabajo en equipo.

2. Disciplina personal.

3. Moral mejorada.

4. Círculos de calidad.

5. Sugerencias para la mejoría.

Fuera de estas bases, hay tres factores claves en el desarrollo del kaizen.

• Eliminación del desperdicio: (muda) y de la ineficacia.

• El marco de las cinco eses: para la buena economía domestica.

- Seiri- selección.

- Seiton- orden.

- Seiso- limpieza.

- Seiketsu- limpieza estandarizada.

- Shitsuke- disciplina.

• Estandarización.

¿Cuándo se debe aplicar la filosofía kaizen? Aunque es difícil dar un consejo genérico, es claro que esta filosofía va bien en las situaciones de cambio gradual, incremental que requieran cambios en el largo plazo y en culturas colectivas. Culturas mas individuales que se centran más en el éxito de corto plazo son a menudo mas conducentes al uso de conceptos tales como la reingeniería.

Kaizen comparado a la Reingeniería del proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.1 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com