ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO Y MODERNO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  7.444 Palabras (30 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 30

MACHU PICCHU

La historia de Machu Picchu

La mayoría de los arqueólogos modernos e historiadores coincide en que Machu Picchu fue construida por el Inca Pachacútec, el más grande estadista del Tahuantinsuyo, quien gobernó desde 1438 a 1471. Los arqueólogos presumen que la construcción de la ciudadela dataría del siglo XV, aproximadamente, fecha cronológica dada por el carbono 14 o radiocarbono.

La construcción de Machu Picchu corresponde al momento en que el pequeño señorío Inca comenzó a crecer. Según los arqueólogos, en esta zona se libró la última batalla que definió la victoria sobre los chancas, victoria que cubrió de prestigio y otorgó el poder al Inca Pachacútec.

Pachacútec fue el primer Inca en salir más allá del valle del Cusco luego de su épica victoria sobre los chancas. Fue el que llevó a cabo la expansión del Tahuantinsuyo y se le reconoce como el "constructor" del Cusco. Esta fue una de sus más grandes obras.

El origen de Machu Picchu es atribuido con cierta certeza a Pachacútec, aguerrido mandatario, que se caracterizó por sus conquistas territoriales, y el desarrollo de la religión y la espiritualidad. De allí es que hoy los estudios arqueológicos apoyan la teoría de que fue una hacienda real destinada al culto de los dioses y un desafío a las dotes de constructor del gobernante.

Construida como refugio de lo más selecto de la aristocracia incaica, la fortaleza fue ubicada en la vertiente oriental de la cordillera del Vilcanota, a unos 80 km del Cusco, la capital del imperio. Su estratégica situación geográfica fue elegida con admirable acierto. Rodeada de profundos acantilados y alejada de la vista de extraños por una enmarañada selva, la ciudadela de Machu Picchu poseía la cualidad de tener una sola y angosta entrada, lo que permitía, en caso de un ataque sorpresivo, ser defendida por muy pocos guerreros.

Ocupada por lo menos por tres generaciones de Incas, la ciudadela de Machu Picchu fue abandonada en una decisión repentina y misteriosa. Las hipótesis más sólidas explican su desaparición de la memoria histórica en razón de queMachu Picchu era un lugar desconocido para las castas inferiores y sus rutas prohibidas para cualquiera que no formara parte del pequeño círculo del Inca.

Parte de las conquistas de Pachacútec incluyó el valle de Tampu, que a pesar de estar habitada por esa nación hermana del Cusco, no se libró de su férreo dominio. Por su belleza natural, clima benigno (uno de los mejores de los Andes) y rico suelo, Pachacútec fijó en Tampu el asentamiento predilecto de la nueva nobleza imperial, engalanando el valle con varias de las más fastuosas ciudades del Tahuantinsuyo, como Ollantaytambo y Machu Picchu. La elección del sitio para levantar Machu Picchu debió ser hecha con sumo cuidado, pues era, y aún lo es, un lugar perfecto para levantar un centro ceremonial. Se ubicaba, según el investigador Antonio Zapata, en la cadena de montañas más importante por su carácter sagrado, que comienza en el Salcantay (el apu, espíritu mayor) y termina en el Huayna Picchu. Era un lugar privilegiado para observar el movimiento de las estrellas y del sol, divinidades incaicas.

Además, de acuerdo con sus investigaciones, el lugar contaba con una cantera en las cercanías que podía proveer de las más finas piedras de granito blanco.

La Gran Muralla China

Para algunos simboliza la poética figura de un gigantesco dragón reptando entre las montañas; para otros evoca la tétrica imagen del cementerio más largo del mundo. Patrimonio cultural de la UNESCO desde 1987 y elegida con justicia una de 7 Maravillas del mundo moderno, la Gran Muralla es el símbolo de China, de su poder y longeva historia, su imagen es referente inmediato del gigante país Asiático.

Comenzando a edificarse desde el S. V a.C. como fortificación de defensa hacía otros imperios como el Mongol de Gengis Kan, los manchúes e incluso defendiéndose de los hunos que habitaban al norte de la muralla, hasta la reconstrucción ya en el siglo XVI de nuestra era; la gran muralla china ha servido de pared contra invasores durante siglos, además de ser utilizada como vía rápida y directa a las ciudades más importantes del imperio, por este motivo conocemos la famosa ruta de la seda.

Introducción:

Mi propósito ante este post sería acercar un poco más la historia de la gran muralla China a los taringueros, resumiendo así los conflictos bélicos que desde hace más de veinte siglos se daban ya en esta parte del planeta, Oriente, tan poco estudiado por todos ya que nosotros sólo creemos que además de la civilización griega, romana, egipcia, mesopotámica... en aquellos siglos ya no existían ninguna otra forma de vida culta y con otra forma de pensar y entender el mundo y su religión. Debemos de pensar que más allá del río Indo en la India quedaba mucha más superficie terrestre por recorrer que la que se conoció del rio Indo hacía aquí, hasta Iberia.

Por lo tanto, voy a contar un poco el conflicto que aquí acaeció siglos antes de la muerte de Cristo en occidente, en concreto en los siglos VII a.C. al V a.C. resumiendo, civilizaciones coetáneas con griegos, egipcios y romanos, que pasaron totalmente inadvertidos para estos pueblos por el temor a qué habrá más allá del río Indo. Incluso el mismísimo Alejandro Magno no se atrevió nunca a conocer lo inexplorado por los occidentales.

Comencé por buscar algo relacionado con las dinastías chinas contemporáneas al origen de la edificación. Las dinastías más influyentes en el comienzo de identificación son (Qi, Yan y Qui). Empecé por buscar encontré un libro de historia del imperio chino, me fui directamente a buscar en el índice a la dinastía correspondiente al inicio de construcción de la muralla y para mi sorpresa el libro no mencionaba nunca dicha muralla. Incluso dinastías posteriores a ésta tampoco hablaba nunca de ella, es como si no supiera que aquella estructura bélica tuviera relevancia alguna. Indignado, seguí buscando en dicho catálogo universitario y sólo encontré libros que hablaban de la cultura china y otros temas pero estaban en inglés e incluso en italiano y por esa razón desconozco hasta de qué trataban pero pensé que no me iban a servir y los dejé.

Continuando la búsqueda utilicé la herramienta de internet que a mi juicio no debí de utilizar porque me parece poco fiable y demasiado masticada la información que nos da. Pero así es como me he documentado, buscando en libros de historia en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com