ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ACTITUDES Y LA SATISFACCION EN EL TRABAJO (resumen


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  2.281 Visitas

Página 1 de 6

Actitudes

Actitudes: Enunciados evaluativos o juicios sobre objetos, personas o acontecimientos. Manifiestan la opinión de quien habla acerca de algo. Las actitudes no son lo mismo que los valores. Los tres componentes de una actitud son: Cognoscitivo, afectivo y conductual.

Cognoscitivo: Parte de la actitud que tiene que ver con las opiniones o creencias.

Afectivo: Parte de una actitud que tiene que ver con las emociones o sentimientos.

Conductual: Intención de conducirse de cierta manera con algo o alguien.

Contemplar las actitudes en sus tres componentes es útil para entender su complejidad y su relación potencial con el comportamiento. A diferencia de los valores, las actitudes son menos estables.

Tipos de actitudes (que se relacionan con el trabajo):

Satisfacción con el trabajo: Se refiere a la actitud general del individuo hacia su trabajo. Una persona con una gran satisfacción con el trabajo tiene actitudes positivas, mientras que aquella que se siente insatisfecha alberga actitudes negativas.

Participación en el trabajo: Grado en que una persona se identifica con su trabajo, participa activamente y considera que su desempeño es importante para su sentimiento de valía personal.

Compromiso con la organización: Grado en que el empleado se identifica con una organización y sus metas y quiere seguir formando parte de ella. Una participación elevada en el trabajo consiste en identificarse con lo que uno hace, mientras que el compromiso organizacional elevado consiste en identificarse con la compañía para la que se trabaja.

Un empleado puede estar insatisfecho con el trabajo que realiza, pero lo considera una situación temporal y no se siente insatisfecho con la organización como un todo. Pero cuando la insatisfacción se extiende a la propia organización, es más probable que los individuos piensen en renunciar.

Actitudes y coherencia

Por lo regular, en las investigaciones se concluye que las personas buscamos la congruencia entre nuestras actitudes y entre nuestro proceder y comportamiento.

Disonancia cognoscitiva: Cualquier incompatibilidad entre dos o más actitudes o entre las actitudes y el comportamiento. Si los elementos que crean la disonancia tienen relativamente poco importancia, la presión para corregir el desequilibrio será poca. Si se percibe que la disonancia es un resultado incontrolable, algo acerca de lo cual no se tienen opciones, es menos probable que el agente se muestre receptivo a un cambio de actitud.

En investigaciones recientes se ha demostrado que las actitudes pronostican significativamente el comportamiento y que las relaciones se mejoran tomando en cuenta variables moderadoras.

Variables moderadoras

Los factores moderadores más poderosos son la importancia de la actitud, su especificidad, su accesibilidad, la presencia de presiones sociales y si una persona tiene la experiencia directa de la actitud. Las actitudes importantes son aquellas que manifiestan valores fundamentales, interés personal o identificación con grupos o individuos que valora la persona. Cuanto más específica es la actitud y la conducta, más sólido es el vínculo que las une. Las actitudes que se recuerdan fácilmente predicen mejor el comportamiento que las que se escapan de la memoria. Ocurren discrepancias entre actitudes y comportamiento sobre todo cuando las presiones sociales son especialmente intensas. La relación entre actitudes y comportamiento será mucho más sólida si la actitud se refiere a algo con lo que el individuo tiene una experiencia personal.

Teoría de la percepción de uno mismo: Tomar a posteriori las actitudes para darle sentido a un acto ya ocurrido. Los investigadores han detectado correlaciones grandes analizando si la conducta influye en las actitudes (dirección contraria). Cuando se pregunta a individuos sobre su actitud hacia algún objeto, recuerdan su comportamiento de la ocasión y deducen de ahí su actitud. A diferencia de la teoría de la disonancia cognoscitiva, las actitudes se consideran declaraciones verbales causales. En general, la relación tradicional entre actitudes y comportamiento es positiva, pero la relación entre comportamiento y actitudes es todavía más fuerte (esto es particularmente cierto cuando las actitudes son vagas y ambiguas).

Encuestas de actitudes: Cuestionarios para conseguir opiniones de los empleados sobre su trabajo, equipos, supervisores y la organización. El conocimiento de las actitudes de los empleados sirve a los administradores que tratan de pronosticar su comportamiento. Aplicar periódicamente encuestas de actitud da a los administradores información valiosa sobre cómo perciben los empleados sus condiciones de trabajo. Políticas y prácticas que a la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com