ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  6.400 Visitas

Página 1 de 3

LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN”

John Elliott. .

El tema de investigación- acción como fórmula de aprendizaje, su objetivo es mejorar la práctica en lugar de crear nuevos conocimientos.

Las características del proceso de investigación son:

• Actividades de enseñanza

• Desarrollo curricular

• Evaluación

La práctica educativa unificada refuerza a quienes están dentro siempre y cuando no destruya esta unificación se apoye y facilite la práctica educativa reflexiva.

Porque la investigación-acción no refuerza que los docentes que operen de manera autónoma, que no compartan sus reflexiones, opiniones y actividades con los demás.

¿Cuales son las ventajas de la Investigación -acción en el campo educativo desde la perspectiva de John Elliot?

a) transformar la practica, mejorarla en todos sus

aspectos mas que centrase en el conocimiento.

b) conocer los procesos y resultados de la práctica analizada.

c) conocer los fines de la práctica que se pretende mejorar.

d) lograr que en el sujeto que realiza la práctica analizada se desarrollen capacidades de discriminación ante situaciones concretas, complejas y humanas.

e) se desarrolla una visión de conjunto unificando procesos dispersos para después realizar una comprensión analítica o teórica de una situación específica.

f) posee una visión integradora de enseñanza y desarrollo del profesor, desarrollo del curriculum y evaluación, investigación y reflexión filosófica.

g) te compromete a realizar cambios valiosos.

Considerando que nuestra labor educativa al estarla desarrollando nos presenta situaciones que nos dificultan la labor docente y que ya tenemos definida nuestra “Problemática de Estudio” dicha situación no podemos modificarla desde el momento mismo que nos damos cuenta de ella y mucho menos en lo subsecuente sin tener un esquema bien definido de los pasos a seguir para poder actuar y dar solución inmediata.

Dicha situación problemática va a necesitar un conocimiento a fondo en su significado; con estas premisas la Lectura nos centra en la posibilidad de aplicar pasos concretos para poder mejorar nuestro trabajo ya que nos permite reconocer ciertos rasgos necesarios para poder analizar y dar seguimiento a nuestra problemática de estudio. Entre ellos podemos distinguir:

1. El análisis de las acciones humanas y situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com