ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CARIES


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  3.802 Palabras (16 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 16

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U.E. Francisco Reinoso Núñez

8vo sección B

Prof.: alumno:

Iris Chacón Jeinder chirinos # 10

John Ordoñez # 26

Índice

Portada……………………………………………………………………………………… 1

Índice…………………………………………………………………………………………

Introducción………………………………………………………………………………. 3

Desarrollo………………………………………………………………………………….. 4

Conclusión…………………………………………………………………………………. 5

Anexos………………………………………………………………………………………. 6

Bibliografía………………………………………………………………………………… 7

Introducción

En este trabajo veremos el concepto, como se produce, la prevención y tratamiento de la caries dental.

Según estudios realizados la caries dental es una enfermedad infecto contagiosa muy común en la especie humana.

El estudio del presente trabajo es muy importante, por qué en la actualidad la caries dental se puede prevenir y tratar para lo cual se deben tomar encuenta las recomendaciones y precauciones que se dan en el presente trabajo.

La caries dental es una enfermedad infecciosa de etiología multifactorial que produce una infección final destructiva sobre el esmalte, la dentina y elcemento dentario.

La caries dental puede ser detectado y tratado por el Odontólogo en un examen de rutina, que se le efectúa al paciente.

Este trabajo explica a todo aquel interesado en la materia la aplicación clínica de conceptos actualizados, prevenciones, tratamiento y recomendaciones que se deben seguir para combatir la caries dental, y sobre todo concienciar al que la lea la importancia que tiene el cuidado y el buen habito del higienebucal.

El adecuado tratamiento de la caries dental requiere de un correcto diagnóstico. Ello significa que no solamente se contabilizan el número de lesiones de caries, sino además debe observarse su localización y su apariencia. Deben estudiarse los factores y las condiciones que pueden potenciar la actividad de la enfermedad además de establecerse los tratamientos y terapias adecuados para desminuir al máximo la incidencia de la caries dental en la especie humana.

Desarrollo

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética.

Definición de las caries

La caries dental es una de las enfermedades infecciosas de mayor prevalecía en el hombre y aunque algunos estudios en la pasada década han indicado reducción en la prevalencia de la caries dental en algunos países del mundo, esta enfermedad continua manteniéndose coma uno de los principalesproblemas de salud publica a nivel mundial.

La caries dental ha sido definida como la destrucción localizada de los tejidos duros del diente, por la acción bacteriana, donde dichos tejidos son modificados y eventualmente disueltos.

Otros autores lo definen como la descomposición molecular de los tejidos duros del diente que involucra un proceso histoquímica bacteriano, el cual termina con la descalcificación y disolución progresiva de los materiales inorgánicos y desintegración de su matriz orgánica.

Tipos de caries

Caries coronal

La caries es un proceso infeccioso en el que varios microorganismos de la placa dentobacteriana como Estreptococos mutans y Lactobacillus acidofilus producen ácidos que atacan principalmente el componente inorgánico del esmalte dental y provocan su desmineralización. De no ser revertido este fenómeno a través de la remineralización, propicia la pérdida de sustancia dentaria, que trae consigo formación de cavidades en los dientes.

Regularmente el proceso de la caries se inicia en el esmalte de la corona de los dientes y cuando existe migración gingival el proceso carioso puede establecerse también en la porción radicular e invadir el cemento dentario y, posteriormente, la dentina radicular. La caries se define como un padecimiento multifactorial, en el que para iniciar el proceso de la enfermedad se establece la intervención simultánea de tres grupos de factores: microbianos, del sustrato y elementos propios del sujeto afectado

Caries radicular

La caries es una enfermedad dentaria primaria, sin embargo, la radicular es secundaria a la exposición bucal del cemento por retracción gingival fisiológica, senil o por enfermedad periodontal. La caries radicular es la más frecuente en el ancianos y será un reto muy grande en el futuro tanto para los pacientes como para los odontólogos. Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com