ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DE UN DOCENTE EN EL AULA


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  3.458 Palabras (14 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

En el marco del curso de nivelación pedagógica de SEIEM se presenta este ensayo titulado “Las competencias básicas del docente en el aula”. Es resultado del reto, estudio, análisis y reflexión colectiva e individual durante todas las sesiones impartidas en el curso taller. En lo personal ha sido una experiencia agradable y enriquecedora. Me apoye de varios compañeros docentes sobre sus experiencias, métodos y aplicaciones de enseñanza de las Ciencias, además de contar con la amplia experiencia docente de mi asesora quién aporto una guía práctica y apoyada de sus conocimientos adquiridos en muchos años de trabajo como docente en el Valle de México, a quien estimo no solo por la forma de enseñar sino por el ser humano que es.

El enfoque educativo por competencias que establece la Reforma Educativa de Secundaria nos dirige a los maestros en servicio a dominar este campo y sobretodo ponerlo en práctica en nuestra planeación didáctica. Así comienza mi interés sobre el tema central de este ensayo, el análisis de las competencias básicas de un docente en el aula. El cual busca un antecedente de la necesidad de realizar una reforma educativa basada en competencias. Enseguida como parte conceptual se parte de ¿Qué es una competencia?. Continua con la reflexión sobre cuáles son las competencias que debe desarrollar un alumno de educación básica para lograr su perfil de egreso al concluir la secundaria. Finalmente al reconocer que para tener éxito en este ámbito educativo y sobre todo en los educandos, el docente debe desarrollar sus competencias profesionales, que se presentan por medio de ejemplos o reflexiones básicas, pudiendo considerar muchas competencias más, y tienen sustento en las diez nuevas competencias de Philippe Perrenoud.

Este ensayo pretende aportar a maestros e interesados en el tema de las competencias profesionales, el dominio de las competencias básicas que debe desarrollar un docente en el aula. Resultado del curso de nivelación pedagógica, que más de ser un requisito oficial fue una experiencia agradable y fructífera en mi formación continua como profesor de la asignatura de ciencias y tecnología.

DESARROLLO

Existe una propuesta por los cambios acelerados en el mundo por la evolución de los saberes y la aplicación de los conocimientos, la transformación de la orientación educativa con la característica central del enfoque por competencias. (UNESCO, 2005), el aprovechamiento compartido de los saberes y el logro del desarrollo pleno e integral de los seres humanos en un mundo actual con tantas dificultades para enfrentar la incertidumbre, mitigar las diferencias y prejuicios entre las culturas y los pueblos, el rezago educativo y la distribución de la riqueza, identidad planetaria entre otras cosas.

Aunque existen considerables conceptos sobre el significado de competencia, no deberíamos cerrar la reflexión a una definición única por unanimidad, pero la mayoría de los especialistas en educación coinciden en señalar que el enfoque por competencias no tiene nada que ver con la competitividad, sino que es un concepto holístico de la educación, que abarca la puesta en práctica conjunta e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la resolución de problemas específicos de la vida personal, pública y laboral (Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, 2009).

La UNESCO ha dado diferentes informes sobre el diagnóstico de la educación de nuestros días, las tareas y retos de la educación que necesita la humanidad para enfrentar con éxito el futuro. Uno de los mas relevantes trata sobre los cuatro pilares del conocimiento y como referente de lo que la educación en las escuelas deben enseñar, en cuestiones como la de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser (Delors, 1997). La educación debe existir sobre esos 4 pilares como cosas que todos, no sólo alumnos, incluyendo adultos, profesionales en ejercicio actual, sobre todo maestros sin importar la asignatura o especialidad deben enseñar a sus pupilos. El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 es un documento central que orienta la política educativa, enmarcando la adopción de un modelo educativo basado en competencias (Secretaría de Educación Pública, 2007), como una de las estrategias centrales para elevar la calidad de la educación en nuestro país.

En ese contexto para enfrentar los nuevos retos y desafíos el trabajo definido y acertado del docente es esencial. Fundamentado en el Plan de Estudios 2006 se define el perfil de egreso que los alumnos deben tener al final de la educación básica que cierra el ciclo en la escuela secundaria (Dirección General de Desarrollo Curricular, 2006a). El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos necesarios para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, no basta con los aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, el control de las emociones para hacer las cosas, nos preocupa ahora que se desenvuelvan armónicamente con los demás, cuiden y preserven la naturaleza y vivir democráticamente, incluso se ha tenido que hablar de la transversalidad como una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo tanto en educación primaria y secundaria. El Programa de Estudio 2006 plantea la movilización de saberes, la interacción entre el saber hacer con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer que se manifieste tanto en situaciones comunes de la vida diaria y situaciones complejas como resolver problemas. Propone desarrollar en los alumnos las siguientes competencias: para el aprendizaje permanente, para el manejo de la información, para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad (Dirección General de Desarrollo Curricular, 2006a).

De lo anterior se deduce que el docente como guía y responsable del logro del perfil académico del alumno, debe primero dominar el concepto de competencias y enseguida estimular y propiciarlas en su asignatura, para lograrlo debe adquirir las herramientas didácticas del enfoque educativo por competencias, actualizarse en el desarrollo personal y profesional para su que hacer educativo. En este sentido se habla que el docente que pretende enseñar competencias debe ser competente para cumplir de acuerdo a las exigencias y necesidades de la realidad educativa.

Considerando que sabemos ¿Qué es una competencia?, ¿Por qué enseñar el enfoque de competencias?, los fundamentos y la referencia de esta propuesta educativa, ahora nos cuestionamos ¿Cómo podrá el docente desarrollar las competencias propuestas en el Plan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com