ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CONCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  3.172 Palabras (13 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 13

LAS CONCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.

La enseñanza de los profesores en canto a la enseñanza, la formación del profesorado, ¿Cómo acceder a las concepciones de los profesores? En ella no solo existe un nivel de conocimiento.

Para acceder a este nivel implícito ha sido uno de los retos de investigación. Y para lograr acceder se utilizó un cuestionario de dilemas, en estas abarcaban situaciones conflictivas que ocurren en los centros escolares. (Las teorías analizadas, directa, interpretativa, constructiva y posmoderna, los profesores elegirían con la que más estuvieran de acuerdo.

Este método permite acceder a métodos más implícitos de las representaciones, entonces el profesor elige sin ser con seguridad la que reúna todo peo si la que más se aproxime. Parte argumentativo, razones diferentes. Finalmente el instrumento intento ser completamente coherente, y que el profesor contestara de acuerdo a la asignatura que impartía. Se seleccionaron seis escenarios de actividad docente:

1.- selección y organización.

2.- dilemas sobre la naturaleza y papel de la motivación.

3.- problemas con la evaluación.

4, 5, y 6 incluyen situaciones de aprendizaje (conceptos, procedimientos y actitudes.)

En el caso de otra investigación realizada con psicopedagogos, arrojo un dato que apoyaría cierta hipótesis. Lo que sí parece poder afirmarse es que la práctica habitual en los centros escolares no responde a los principios de una epistemología constructivista. Además, es probable que los profesores ni siquiera se cuestionen explícitamente los principios constructivistas. No sería difícil entender entonces que cuando los docentes en ejercicio se afrentan a situaciones especialmente contra intuitivas puedan utilizar teorías implícitas menos elaboradas.

La importancia del contenido específico y del contexto. El análisis de los seis escenarios de práctica docente muestra que existen diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia con la que aparece cada teoría. El cuadro dos observa como las decisiones relativas a la selección de contenido y su relación con las capacidades y a la enseñanza y el aprendizaje. Este resultado apoyaría la idea de que las teorías implícitas remiten a una serie de principios comunes que pueden luego concretarse en teorías.

Relación entre capacidades y contenidos.

Los dilemas presentados pretendían explorar en qué medida los docentes compartían la idea de que las intenciones educativas, expresadas en el momento de elegir los contenidos y de planificar como enseñarlos. La tradición de la mayor parte de los sistemas educativos ha puesto el énfasis de los contenidos por sí mismo y no como medio para poder adquirir determinadas capacidades. La pregunta que mejor lo refleja se refiere al dilema de si es preciso dar todo el temario a pesar de que pueda considerarse largo y difícil. Un tercio de los profesores creen que es imprescindible porque si no fuera así se bajaría el nivel y luego los estudiantes tendrían problemas en secundaria.

Otro tercio propone hacer grupos diferenciados para que los alumnos “con capacidad” lo den todo y el resto hasta donde lleguen. Solo un tercio elige la opción que defiende que es mejor seleccionar algunos temas y verlos en profundidad desarrollando con ello las estrategias que permitan enfrentarse a ciertos aprendizajes.

También se refleja la dificultad de los docentes de elegir los materiales didácticos con el fin de desarrollar el perspectivismo., Motivación y aprendizaje. La dificultad de entender la direccionalidad entre motivación y aprendizaje.

La motivación parece seguir asociándose por parte de un número elevado de profesores con factores afectivos o emocionales y no tanto cognitivos.

Los sujetos del estudio justifican la capacidad motivadora del trabajo en grupo. Finalmente, las respuestas a otro de los ítems de este escenario revelan hasta qué punto se encuentra arraigada la denominada “cultura de esfuerzo.”

Evaluación

Las concepciones de los docentes acerca de la evaluaciones son d acuerdo con el cuadro 2. La preocupación por la objetividad, como reflejo de una clara posición realista, y la falta de conciencia sobre la necesidad de la autorregulación.

El realismo también es lo que también predomina en otro dilema de este escenario. La mitad de los docentes no creen que se pueda asumir el riesgo de plantar preguntas abiertas que permitan distintos grados d dificultad en su respuesta.

Enseñanza y aprendizaje de conceptos.

Se aprecia con mayor claridad que en ningún otro el realismo que impregna las concepciones de muchos docentes. Los profesores son mayoritariamente partidarios de tomar en cuenta los conocimientos previos de los alumnos.

Interesante también la posición que mayoritariamente mantienen los docentes del estudio acerca de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo. La posición sociocultural del desarrollo mediado, que entiende que a través del aprendizaje provocamos el desarrollo mediado, es totalmente minoritario.

Enseñanza y aprendizaje de procedimientos.

Los docentes parecen compartir en mayor medida que con los conceptos las posiciones constructivas cuando se refiere al aprendizaje y la enseñanza de los procedimientos.

La mitad de los profesores del estudio, cuando se les ha preguntado cómo ayudar a sus alumnos, se inclinan por explicarles cómo deben hacerlo y darles un buen modelo. Son menos de un tercio los que contestan que hay que ayudara a los alumnos a que se den cuenta de lo que deben mantener igual y lo que deben cambiar en cada situación. La comprensión de la importancia de los aspectos meta cognitivos del aprendizaje desde un enfoque.

Enseñanza y aprendizaje de actitudes.

Los profesores reflejan una concepción según la cual las actitudes se aprenden en la medida en que están presentes en los modelos de comportamiento. Es interesante, sin embargo, que en una pregunta en la que se plantea el problema de la disrupción en el aula. Pareciera que el discurso que la educación en valores, que tanto peso ha tenido en estos últimos años.

Hacia dónde dirigir el énfasis de los cambios en la práctica docente.

Una primera aportación sería la de los docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com