ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA PARA LA EDUCACION EN LOS VALORES


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 3

LAS CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA PARA LA EDUCACION EN LOS VALORES

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la educación reside no solamente en la tarea de formar ciudadanos preparados para la competitividad económica que puedan adaptarse a las reglas del juego que impone la globalización de la economía mundial, sino en lograr la formación de seres humanos competentes para desarrollar un pensamiento alternativo y hacerlo realidad con una carga de valores hacia la libertad, al medio ambiente, hacia el consumo inteligente, la democracia, el respeto a la diversidad entre otros.

El problema de esta manera reside entonces en crear una propuesta académica que oriente y permita redimensionar el sistema de valores vigente, que por responder a las necesidades de las generaciones pasadas en ocasiones entra en conflicto con los requerimientos para la convivencia armónica de las sociedades contemporáneas, en virtud de que no se han adaptado a las situaciones generadas por la misma dinámica social de hoy. La cambiante dinámica de la sociedad actual marcha a la par de una excesiva cuantificación y mecanización de diversas manifestaciones de la vida "moderna" que generan la ruptura de algunas de nuestras creencias y la alteración de valores socio-culturales. Tal proceso de ruptura y alteración se evidencia en cierta incertidumbre en cuanto a la concepción del ser humano, de la sociedad, de la cultura y de nosotros mismos. Los valores y la moral parecen estar cuestionados. La falta de credibilidad y la desideologización parecen generalizadas. No me refiero a crear nuevos valores; la libertad, la tolerancia, la responsabilidad y demás son y seguirán siendo los mismos en su esencia, pero su práctica ha de corresponder a nuevas situaciones descritas anteriormente.

En este sentido la educación en valores que instrumente la SEP en los nuevos programas de estudio para ser efectiva tendrá como punto de referencia para su diseño, la forma en como las personas construyen sus valores en ese desenvolvimiento cotidiano impregnado de opciones valorativas que comparten individuos y grupos de una misma cultura quienes las reflejan a través de su interacción comunicativa, sus acciones y comportamientos. De modo que, si deseamos comprender, interpretar y explicar el significado de la dimensión valorativa que subyace en una determinada realidad, en su contexto temporal y espacial específico, es preciso conocer el discurso explícito y oculto que subyace en la interacción social, así como al significado que se otorga a dicho discurso.

Estos aportes solamente pueden ser obtenidos desde un paradigma cualitativo; es el enfoque interpretativo que puede aportar mas elementos que definan la dinámica social desde el interior en virtud de que es el enfoque fenomenológico la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com